viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Trabajadores salteños quedarán sin actividad laboral debido a culminación de obras en UPM

Por Andrés Torterola.
El secretario de organización del SUNCA Marcos Rondan, en dialogo con CAMBIO dijo que su presencia en Salto se debió a una instancia informativa con el objetivo de anunciar las resoluciones del 18º congreso del SUNCA llamado “50 años de la huelga general” realizado en el mes de febrero.
CONGRESO
Rondan indicó que se trató de un congreso donde participaron 1.700 delegados de todo el país, allí se discutió lo que será el programa del sindicato rumbo a los próximo tres años, en esta oportunidad también le rendirán cuenta al gremio sobre la realización de un balance entre congreso y congreso, que tuvo que ver con una negociación colectiva realizada en el año 2020. El secretario de organización del SUNCA se refirió también a la prorroga que debieron hacer en cuanto a las elecciones debido a la pandemia de covid19. Rondan dijo que en la actualidad venían transitando en las expectativas de crecimiento de la industria de la construcción, se refirió a las palabras del Presidente de la República Luis Lacalle Pou, que dijo que la construcción está en un índice record, en ese sentido el sindicalista afirmó que el índice record fue en el año 2014 donde se estaba efectuando la obra Montes del Plata, allí se alcanzó a tener más de 75 mil trabajadores aportando a la seguridad social, hubo un crecimiento en la industria de la construcción hay aproximadamente 60 mil obreros aportando, en este momento. Explicó que la actividad laboral se encuentra en una meseta, hay dos obras importantes que todavía se mantienen, una tiene que ver con UPM en el departamento de Durazno sobre todo en Pueblo Centenario y otra con la construcción del ferrocarril central que también es parte de un emprendimiento de UPM.
CULMINACIÓN DE OBRAS
Estas obras están culminando eso significa una baja en la cantidad de trabajadores y seguramente en el segundo semestre del 2023, habrá aproximadamente 10 mil trabajadores menos en la construcción, eso repercute en el interior del país ya que muchos trabajadores salteños tuvieron la posibilidad de emigrar en busca de nuevas oportunidades en las obras de gran porte, en la actualidad están regresando sin empleo y son los que también disputan un puesto de trabajo con los obreros desocupados que existen en nuestro departamento.
DESOCUPACIÓN
En Salto hay un índice importante de desocupación en la industria de la construcción más allá que se notan varias obras chicas que no reúnen a más de 10 trabajadores.
El SUNCA sigue luchando por lograr inversión pública, trabajo, mejores condiciones de salud laboral, por una fiscalía que investigue los accidentes graves y mortales y la democratización en los puestos de trabajo, no puede suceder que venga a Salto una empresa del sur a construir un emprendimiento que empleará a 80 trabajadores que traiga a su personal, mientras los trabajadores de Salto queden mirando la obra del otro lado del tejido agregó. Los días 28,29 y 30 de marzo se estarán realizando elecciones a nivel nacional en el SUNCA. Invitamos a todos los habilitados a que concurran a votar concluyó Rondan.