miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Precensistas denuncian irregularidades en su contratación y que el INE incumplió con pagos que anunció en llamado

Por Alexander Ruppel
Los trabajadores que fueron contratados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para preparar el censo poblacional 2023, denominados precensistas, denunciaron haber sido estafados por el organismo estatal, en relación a los pagos que debían realizarles y que habían sido acordados.
NO CUMPLIÓ
“El INE no cumplió con el salario fijo prometido en la propaganda, en la convocatoria, y en las capacitaciones posteriores. Usaron propaganda altamente engañosa asegurando un sueldo de 15.000 pesos más lo generado por destajo, nada de esto se cumplió. No entregaron copia de los contratos firmados por ambas partes, siendo que se nos dijo que luego lo firmaba la autoridad correspondiente y se nos daba nuestra copia. Hasta el día de hoy ningún trabajador tiene en su poder su contrato. Además, muchos contratos fueron adulterados y modificados con lapicera antes de ser firmados”, expresó a CAMBIO una de las personas contratadas para realizar dicha tarea, la que mantuvo el anonimato teniendo en cuenta porque el INE está “tomando represalias”, según dijo.
50 PRECENSISTAS
EN SALTO
“Fuimos citados por un llamado público que todavía está colgado en páginas gubernamentales, habla de un sueldo base de 15.000 pesos, más el jornal que son 800 pesos por día, más por zona 28 pesos en cada manzana y cada dirección 6 pesos. También el director del INE habló en televisión nacional hablando de ese dinero. Resulta que en Salto en la Udelar cuando estábamos alrededor de 50 personas haciendo la capacitación, nos dieron la capacitación y 5 minutos antes de cerrar la Udelar nos hicieron firmar el contrato, en el que no decía nada de los 15.000 pesos. Preguntamos y nos dijeron que eso seguramente se agrega. Todos firmamos de buena fe, no íbamos a pensar que el gobierno nos iba a estafar. Resulta que esta situación no pasó solo en Salto, paso en todo el país, en Montevideo, en Maldonado, en Paysandú, o sea que fue orquestado. Nos vinimos a dar cuenta un mes después cuando fuimos a cobrar el sueldo. No había ningún sueldo base de 15.000 pesos y únicamente nos pagaron el jornal”, agregó la persona involucrada.
AFECTARÁ RESULTADOS
Ante esta situación, los trabajadores se comunicaron con la Asociación de Empleados de Estadística y Censos (ASEEC), el sindicato del INE y el próximo lunes se reunirán en Montevideo para analizar que medidas tomar, aunque se anuncia que comenzarán acciones legales contra la institución. “Sorprendidos en nuestra buena fe e indignación ante tantos incumplimientos e irregularidades por parte de nuestro empleador, que de última es el Estado, a pesar que el Censo esté gestionado por un Fideicomiso administrado por la Corporación Nacional para el Desarrollo, los trabajadores decidimos hacer pública nuestra situación mientras evaluamos las medidas legales a tomar”, detalla un comunicado de los trabajadores del pre-censo en Salto, donde además se indica que esto afectará claramente los resultados del censo.