viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

“Nuestra habilidad de ayudar a otros alcohólicos no se basa en conocimientos científicos o profesionales”

“A.A ES UNA COMUNIDAD DE PERSONAS QUE COMPARTEN SU MUTUA EXPERIENCIA, FORTALEZA Y ESPERANZA PARA RESOLVER SU PROBLEMA COMUN Y AYUDAR A OTROS A RECUPERARSE DEL ALCOHOLISMO. EL UNICO REQUISITO PARA SER MIEMBRO DE A.A. ES EL DESEO DE DEJAR LA BEBIDA. PARA SER MIEMBRO DE A.A. NO SE PAGAN DERECHOS DE ADMISION NI CUOTAS, NOS MANTENEMOS CON NUESTRAS PROPIAS CONTRIBUCIONES.
A.A NO ESTA AFILIADA A NINGUNA SECTA, RELIGION, PARTIDO POLITICO, ORGANIZACIÓN O INSTITUCION ALGUNA; NO DESEA INTERVENIR EN CONTROVERSIAS; NO RESPALDA NI SE OPONE A NINGUNA CAUSA. NUESTRO OBJETIVO PRIMORDIAL ES MANTENERNOS SOBRIOS Y AYUDAR A OTROS A ALCANZAR EL ESTADO DE SOBRIEDAD”

En muchos países la imagen que representa el alcoholismo está cambiando rápidamente. Incluso en AA cambia constantemente. Por ejemplo, algunos de los primeros miembros de AA tuvieron que servir de médicos a los alcohólicos durante episodios de delirium tremens, porque no había nadie más que lo hiciera.
Otros suministraron alimento, vivienda y préstamos a borrachos indigentes. Hoy estas prácticas han desaparecido virtualmente de AA. Con frecuencia muchos profesionales prestan a los alcohólicos los servicios que AA no provee.
El folleto “Una Breve Guía a AA” y el volante “AA de un Vistazo” explican lo que AA hace y lo que no hace. Hoy en día, los comités de Cooperación con la Comunidad Profesional han acumulado una enorme reserva de experiencia sobre métodos de cooperación que preservan el espíritu y la letra de las Doce Tradiciones de AA. Las siguientes observaciones están basadas en esa experiencia:
1. No deben establecerse de antemano reglas inflexibles para cubrir todos aquellos casos en los que se trate de decidir dónde debe trazarse la línea divisoria entre cooperación y afiliación.
Las circunstancias varían de un caso a otro y de una época a otra. Es por esto que se necesita llegar a una decisión apropiada en cada caso individual; para ello ayuda mucho estar familiarizado con las experiencias que ya constan en AA. Este folleto cubre algunas ideas básicas, utilizando más que nada la experiencia de AA, sintetizada en las Doce Tradiciones.
AA no está en competencia con nadie. Nuestra habilidad de ayudar a otros alcohólicos no se basa en conocimientos científicos o profesionales. Como AA estamos limitados a compartir el conocimiento personal que tenemos de los sufrimientos de un alcohólico y de su recuperación. Naturalmente los miembros de AA tenemos una capacidad única para ayudar a los bebedores problema: la de nuestra propia experiencia. Hemos estado en esa condición. Pero, aparte de esta función específica de compartir nuestra experiencia, también podemos cooperar con otras personas que se ocupan del alcoholismo, siempre y cuando continuemos guiándonos por las Doce Tradiciones.
Las Tradiciones de AA que hablan de sostenernos a nosotros mismos, de no actuar como profesionales, de evitar controversias y de no afiliarnos a otros, sugieren además que los miembros de AA no deben criticar, obstruir, ni impedir ningún otro esfuerzo que se realice para ayudar a los alcohólicos. La mejor manera de ayudar que tenemos los miembros de AA, no es emitiendo juicios sino, simplemente (hay que repetirlo), compartiendo nuestra experiencia personal.
3. Los profesionales y las entidades distintas de AA no tienen obligación de someterse a las Tradiciones de AA. Estas existen estrictamente como guía de AA. Pero es de gran ayuda para una cooperación más efectiva que las entidades distintas de AA y los profesionales se familiaricen con las Tradiciones.
4. Los miembros de AA que tienen empleos en el campo del alcoholismo necesitan dejar siempre bien claro en qué capacidad hablan o actúan. AA cuenta entre sus miembros con hombres y mujeres que son expertos psiquiatras o médicos de otras disciplinas, clérigos, juristas, trabajadores sociales, sociólogos, administradores de personal, funcionarios de correccionales, enfermeras, organizadores comunitarios, ejecutivos, administradores, consultores laborales.

 

ALCOHÓLICOS
ANONIMOS SALTO
GRUPO ESPERANZA. – Avenida Viera No 179.- El Amparo. – martes y Domingos 20:30 hs.
GRUPO CENTRO. – 25 de Agosto y Artigas Lunes, Viernes hora 20:30 y Miércoles Abierta o todo Público hora 20.30, Jueves hora 20.30-1° media hora taller de servidores. –
GRUPO VOLVER A VIVIR. – Avda. Rodo No 705. Misioneras de los Pobres. – lunes y miércoles 20:30 hs.-
GRUPO DON BOSCO. – Capilla Don Bosco. – San Martin esq Corrientes. – Sábados hora 20:00.-