jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Los $ 200 millones que tanto preocupa a los senadores del FA serán destinados a renovación necesaria de la represa

Por Andrés Torterola.
Senadores del Frente Amplio hicieron un pedido de informes al Ministerio de Economía y Finanzas para saber sobre el giro de 200 millones de pesos a la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande. En conferencia de prensa días atrás el Presidente de CTM Dr. Carlos Albisu, dijo que Salto Grande no ha tenido inyecciones de dinero, se trata de una noticia del año pasado, que la “levantaron ahora”.
PROCESO DE RENOVACIÓN
Albisu afirmó que Salto Grande está dentro de lo que significa un proceso de renovación, desde este momento hasta el año 2040 tendrá resoluciones del Ministerio de Economía y Finanzas semestralmente, este dinero estará llegando para la renovación, no tienen nada que ver lo que es el funcionamiento de Salto Grande en sí, ya que en esa renovación que firmaron los países en el año 2018-19, donde además hay una inversión de U$S 1000 millones aproximadamente será destinada para la renovación de la parte tecnológica y mecánica como puede ser recambio de turbinas de una represa que ya tiene más de 40 años. Albisu explicó que todas las represas del mundo necesitan renovarse, allí están los ministerios de economía de los dos países y la parte de energía del lado argentino, de ahora en más será moneda corriente ver que ese tipo de movimientos tendrán como objetivo el funcionamiento, se trata de un préstamo del BID que tomaron los dos países para una renovación necesaria, con un trabajo ejemplar comparado con otras represas del mundo que son de la misma época incluso con turbinas similares, en el caso de Salto Grande es de destacar el mantenimiento que realizan los funcionarios argentinos y uruguayos.
CTM GOZA DE
BUENA SALUD
Esta maquinaria tiene un ciclo, la renovación comenzó en el año 2019 y continuará por 30 años, esas interrogantes sobre los 200 millones que “algunos levantan con animosidad de provocar alarmas es algo que será moneda corriente y lo estarán viendo en los próximos 30 años”. CTM es una empresa que goza de buena salud, desde el año 1994, Salto Grande, la delegación uruguaya tiene un presupuesto que es enviado por el Ministerio de Economía y eso genera no solamente el importe de los sueldos sino de funcionamiento, de mantenimiento. No existe desfinanciamiento, si se tuviese que mantener sola, la represa sin tener un presupuesto que atender estaría sobrado en cuanto a los ingresos económicos, más allá que hay meses con buena producción de energía y otros meses menores.
NO ESTÁ DESFINANCIADO
Por su parte el Vicepresidente de CTM Lic. Nicolás Irigoyen dijo que “Salto Grande es responsable del 40% de la energía del Uruguay, en este momento está embarcado en un proceso de renovación, no porque las cosas estén mal, sino que se trata de un proceso serio, necesario y porque la obsolescencia de las cosas sucede, hablando concretamente de la turbina y el generador se estima que tiene una vida útil de 60 años, hoy están en 40 años, por lo tanto, hay que pensar en un plan anticipado”.