jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Mantener una vaca adulta costará US$ 40 por cabeza, por mes, en el invierno

Las lluvias comenzaron a registrarse en gran parte del norte del país, a pesar que continúan siendo dispares y que claramente no solucionan la situación forrajera a nivel de los campos. El recomponer el tapiz del campo natural va a depender de cómo el clima ha impactado en cada caso y las decisiones que ha adoptado el productor en este período.
Lo cierto es que el otoño es una estación clave para tratar de acomodar los predios, y los ganados, de cara a lo que será el invierno y por consiguiente el poder ingresar a una primavera mejor preparados. «El momento de tomar decisiones es ahora» dijo uno de los técnicos en la reunión de ayer en la Asociación Agropecuaria de Salto, donde participaron diferentes instituciones convocadas por el Plan Agropecuario, realizando un análisis de la situación y planteando escenarios posibles para adelante.
En este sentido la encuesta RING (Red de Información Nacional Ganadera) señala que el 60% de los productores ganaderos que participan se encuentran en situaciones complicadas de forraje, por lo que es desafiante el escenario del invierno para estos productores.
El Ing. Rómulo Cesar, técnico del Plan Agropecuario, dijo que lo característico de las precipitaciones este año es «la heterogeneidad a cualquier escala que uno lo mire. Si uno lo mira a escala de región, distinto Artigas que parte de Salto, si uno lo mira a escala de departamento, hay diferencia en el interior de cada departamento y si uno lo mira, incluso a nivel de seccional policial también pasa lo mismo. Hay seccionales que en algunas zonas llovió y en otras no tanto y por supuesto que la situación de cada productor es bien distinta».
En este sentido señaló que existen predios que «están sin lluvias desde diciembre en adelante, con muy bajas precipitaciones y donde hoy el panorama desde el punto de vista forrajero es crítico, altura de pasto menor a tres centímetros», en este caso dijo que «no son pocos esos productores» en esta situación porque «más del 60%, seis de cada diez productores están en esa situación» según la encuesta RING.
La situación forrajera, y en algunos casos con deficiencia de aguadas, sumado al estado de los ganados determina que se tengan «escenarios desafiantes» para el invierno. «Aquel que está sin pasto, y sin reserva en los animales, claramente tiene por delante el desafío grande, que es ver de qué manera pierde menos. Es decir, perder siempre va a perder, pero el desafío grande es tratar de llegar lo mejor armado al día después que las cosas se normalice» dijo Cesar.
En cuanto a un aumento significativo de costos, a causa de esta situación mencionada anteriormente, el técnico del Plan Agropecuario dijo «estamos hablando de que la suplementación de un animal adulto, en situaciones de que no haya nada de pasto, difícilmente baje de los 40 dólares por cabeza y por mes, y si uno lo multiplica a eso por los meses que faltan hasta la primavera da una cifra realmente importante».
Por lo que el profesional remarcó que los productores deberán realizar sus evaluaciones en cada predio y adoptar las decisiones de «con qué animales quedarse, que animales suplementar a esos niveles de suplementación y buscar alternativas que puedan, el día después de la sequía, cuando esto sea una triste anécdota, estar lo mejor parado posible de cara al futuro».