jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Paro con concentración en plaza Artigas y posterior movilización hacia sede del BPS

Este jueves hay paro general parcial, convocado por el PIT-CNT contra la reforma jubilatoria del gobierno. Las críticas de la central sindical tienen que ver con que consideran que es necesaria una reforma integral de la seguridad social a través del diálogo social. Varios servicios se verán afectados durante la jornada, desde las 9 cuando comienza la movilización y cada filial sindical decide en qué horario culmina el paro. En Salto el plenario departamental del PIT-CNT resolvió hacer una concentración de todos los sindicatos a la hora 9 en plaza Artigas, para luego marchar por calle Uruguay hasta la sede local del Banco de Previsión Social.
BANCOS
Desde la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) informaron que en Montevideo y zona metropolitana el paro será desde las 13:30, y la hora de reintegro se comunicará durante la jornada. En las capitales del interior, será de 14 a 16 horas.
ESCUELAS, LICEOS y UDELAR
Los gremios de la educación secundaria paran desde el inicio del turno matutino en los liceos hasta el final del vespertino. En cambio, el sindicato de maestros de Primaria no convoca a un paro general en todo el país. La medida de paro la resuelve cada filiar departamental de la Federación de Magisterio. Hasta el momento han resuelto parar en Salto, Maldonado y Soriano. En cuanto a la Udelar, se informó que no se dictarán clases en las sedes de Salto y Paysandú por lo que el edificio central permanecerá cerrado.
TRANSPORTE INTERDEPARTAMENTAL
La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT) resolvió convocar a un paro general de 24 horas del transporte a nivel nacional cuando ingrese el proyecto al Parlamento.
SALUD
En tanto, la Federación Uruguaya de la Salud (que centraliza la salud privada) convoca a un paro de 9 a 15 horas. En Salud Pública el paro es de 24 horas con atención en los servicios
RECOLECCIÓN Y ÓMNIBUS
En cuanto al transporte urbano no se ha anunciado por parte de los funcionarios que se adhieren a la medida de paralización del servicio, por tanto los ómnibus funcionarán en forma normal. El servicio de recolección podría alterase en alguna medida pero el recorrido será normal.