jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Esperan llegada de la vacuna contra la gripe y prevén que campaña inicie antes de mayo

El Ministerio de Salud Pública (MSP) tiene todo pronto para comenzar con la vacunación contra la gripe en cuanto lleguen las dosis el país. La Dirección de Inmunizaciones del MSP espera la llegada de las vacunas en los próximos días o quizás semanas. Hasta que no arriben las dosis al Aeropuerto de Carrasco, no se anunciará el comienzo de la vacunación. Cabe señalar que la campaña tendrá foco en las personas más vulnerables, pero los médicos alientan a que toda la población `pueda estar inoculada ante de la llegada del invierno ya que las bajas temperaturas provocan algunas situaciones de afecciones respiratorias.
PRIMERO GRUPOS DE RIESGO
La previsión del MSP es que la campaña de vacunación contra la gripe de 2023 comience antes que la del año pasado. En 2022, se inició el 4 de mayo por los grupos de riesgo como mayores de 65 años, trabajadores de la salud, de residenciales y de refugios, embarazadas y puérperas, reclusos y residentes de hogares y usuarios de refugios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Se indicó que la vacunación antigripal convivirá, como el año pasado, con la contra el covid-19, ya que el MSP mantiene la recomendación de aplicar la dosis de refuerzo a mayores de 50 años y personas inmunodeprimidas.

GRIPE AVIAR
Con respecto a la gripe aviar, Salud Pública está alerta y trabaja en una vigilancia coordinada con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). No es un problema para la salud humana, por el momento según señalaron las autoridades de la cartera. Desde Inmunizaciones sostuvo que las personas que están vinculadas laboralmente a la industria de las aves son con las que se toman más precauciones y medidas. Al momento no existen vacunas para los humanos por el virus de la influenza aviar. Además también se descartó que haya personas en Uruguay con sintomatología del virus o que dé lugar a sospechas de padecer gripe aviar.