viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Tres grupos de mujeres reciben tierras de Colonización

12 mujeres productoras rurales de Canelones y Florida ingresaron con contrato de arrendamiento a tierras del Instituto Nacional de Colonización (INC) durante el mes de marzo. Tres grupos de mujeres, Espina Amarilla, Entre Ovejas y Cabras y Las Guacheras de Sarandí, postularon en llamados abiertos y fueron adjudicadas por el Directorio del INC.
El grupo Espina Amarilla, conformado por cinco integrantes, recibió 11 hectáreas en la fracción de inmueble 711, ubicada cerca de Pando, en Canelones. El destino de esta fracción será la producción hortícola y apícola.
Por otra parte, el grupo Ovejas y Cabras, integrado por tres mujeres, accedió a una fracción de 18 hectáreas en la colonia Pbtro. Juan Miguel Laguna, próxima a Canelones.
Finalmente, el grupo Las Guacheras de Sarandí, integrado por cuatro mujeres, recibió algo más de 38 hectáreas en la colonia Antonio María Fernández, próxima a Sarandí Grande, en Florida.
El ingreso de estos grupos de mujeres productoras rurales al INC se llevó a cabo a través de los llamados Tierra de Mujeres, iniciativa que se alinea con el Plan Estratégico 2020-2024 del INC y se propuso en el Plan Nacional de Género las Políticas Agropecuarias (PNG-Agro) promovido por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Esta iniciativa busca fomentar la igualdad de género en el acceso a la tierra y las políticas agropecuarias.
El Reporte de Género, de la Unidad de Seguimiento y Evaluación del INC, publicado en diciembre de 2022, concluye que existen avances en la incorporación de un mayor número de mujeres como titulares de tierras en el INC. Se destaca que, a través de la titularidad conjunta conyugal-concubinaria, en 2014 solo el 11% de las mujeres eran titulares, mientras que en 2021 este porcentaje aumentó al 33%.
A pesar de estos avances, persisten grandes desigualdades en cuanto a la tenencia y la superficie ocupada por mujeres en el sector rural.
«La adjudicación de tierras a estos grupos de mujeres productoras rurales es un paso importante en la promoción de la igualdad de género en el sector rural» dice el comunicado del instituto al respecto de esta entrega.