viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos

BASURALES

Sigue siendo un problema más que ambiental la frecuencia con que se detectan basurales en diferentes zonas y sitios aún urbanizados. Desde la Intendencia se procede con maquinaria a tratar de enterrar la basura y evitar que el basural se siga desarrollando, pero ya es un problema de conducta de la gente que viene costando revertir. Se piensa en una campaña junto con las comisiones vecinales para tratar de concientizar que la basura ensucia, contamina y favorece la proliferación de enfermedades.
A TOMAR RECAUDOS
Es muy probable que en Semana de Turismo los cajeros automáticos no funcionen o se queden sin efectivo. Hay que tener en cuenta que mucha gente estará cobrando estos días previos a Turismo, por lo que es casi inevitable que los cajeros se queden sin dinero en efectivo. Por esa razón es conveniente que la gente tenga la precaución que desde el jueves al domingo 9 de abril, no habrá recarga de cajeros y esto podría generar problemas de efectivos en relación a la cantidad de visitantes que llegarán a Salto.
POZO INEVITABLE
En la esquina de Teófilo Córdoba y 19 de Abril hay un pozo que no se logra identificar a lo lejos que ha sido causante de varios “llantazos” de motos y hasta pérdida de estabilidad de quienes circulan en estos vehículos y que sin quererlo “caen” en el mismo. Según nos relatan los vecinos de la zona se ha notificado en varias oportunidades a la Intendencia, pero hasta el momento no hubo respuesta alguna. “Además zafando ese pozo, está la tapa de la alcantarilla a un desnivel del suelo que también es peligroso”, dijo un residente del lugar.
SEDIENTOS
Los uruguayos compraron 50 millones de litros de agua embotellada entre enero y febrero, cifra récord en los últimos cinco años, según detalló Id Retail, una empresa uruguaya que investiga mercados. Este verano nuestro país registró picos históricos de temperatura, acompañados de varias olas de calor en el bimestre enero/febrero de 2023 y en un contexto de importante sequía. Se detalló que este pico elevado de consumo se explica por las olas de calor que se registraron este verano. En este sentido, la empresa aseguró que desde 1950 hasta 2014 Uruguay registró 11 olas de calor, pero este verano hubo cuatro.
LUNA AZUL
En la mayoría de los años hay 12 lunas llenas, una por cada mes. Pero en 2023 habrá 13, dos de ellas en agosto. La segunda luna llena en un mes se conoce como luna azul, según la NASA. Normalmente, las lunas llenas se producen cada 29 días, mientras que la mayoría de los meses de nuestro calendario duran 30 o 31 días, por lo que los meses y las fases lunares no siempre coinciden. Esto da lugar a una luna azul aproximadamente cada 2,5 años. Las dos lunas llenas de agosto también pueden considerarse superlunas.
RAÍCES VIEJAS
Servicios Públicos realiza en estos días el retiro de raíces de árboles viejos que estaban en riesgo de caerse. No es una tarea fácil ya que hay que ingresar al espacio público con maquinaria para poder retirar las raíces de palmeras y otras especies de una manera más rápida y dejando el lugar para replantar otras variedades. Ese ha sido el movimiento que se ha visto en los últimos días en el lugar.