lunes 22 de julio, 2024
  • 8 am

Uso de «suplementos verdes» para mejorar la alimentación otoño-invernal de bovinos y ovinos

La sequía prolongada ha afectado la sostenibilidad de la ganadería en Uruguay durante los últimos tres años. La última sequía de primavera-verano ha generado una preocupación importante sobre cómo abordar la alimentación otoño-invernal de las diferentes categorías animales de los sistemas ganaderos.
En este contexto, los investigadores del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), presentaron un artículo en la revista de la institución sobre los «suplementos verdes» provenientes del pastoreo horario de pasturas mejoradas, lo que se presentan como una solución tecnológica auspiciosa para mejorar la alimentación otoño-invernal de ovinos y bovinos, con el consiguiente beneficio productivo y económico para las empresas ganaderas.
¿Qué son las horas de pastoreo?
El pastoreo «por horas» o «pastoreo horario» permite regular el consumo de forraje de los animales, restringiendo el acceso a pasturas mejoradas. La propuesta tecnológica se basa en que los animales pastorean un campo natural (CN) como base, y que, en un potrero contiguo o cercano al mismo, se permite a los animales ingresar a pastorear por algunas horas a una base QQria de mejor calidad (verdeos, mejoramiento de campos o praderas).
Esto permite utilizar áreas pequeñas de mejoramientos forrajeros de forma eficiente, sin grandes necesidades de infraestructura, aumentar la cantidad y valor nutricional de lo consumido por los animales y asignar preferencialmente las bases forrajeras mejoradas a las categorías animales de alta demanda nutricional.
Beneficios del pastoreo horario
De los beneficios del uso de esta tecnología durante el invierno, se destacan:
* Utilizar en forma eficiente áreas pequeñas de mejoramientos forrajeros;
* Es una forma económica y sencilla de suplementar ganado sin grandes necesidades de infraestructura;
* Aumentar la cantidad y valor nutricional de lo consumido por los animales;
* Asignar preferencialmente las bases forrajeras mejoradas a las categorías animales de alta demanda nutricional;
* Mantener una carga animal mayor, durante el invierno, sin necesidad de vender animales y/o aumentar las pérdidas de productividad y/o costos de reposición/genética;
* Mayor control de posibles problemas asociados al uso de las bases forrajeras mejoradas (meteorismo, exceso de nitratos, agua en la dieta y pisoteo/deyecciones).
Implementación de las horas de pastoreo
El uso de alambrado eléctrico semipermanente y/o hilos eléctricos móviles en sistemas de pastoreo de cuatro parcelas, con permanencias semanales y descansos de 21 días, son el sistema de pastoreo base a implementar. Igualmente, se puede intensificar el planteo mediante el control del pastoreo con franjas diarias, a sabiendas de que este esquema requiere mayor dedicación y costo.
Otro aspecto de relevancia es la intensidad de pastoreo, donde se recomienda no pastorear por debajo de los 4-6, 6-8 y 10-12 cm en mejoramientos de campo de Lotus pedunculatus, praderas mezclas y verdeos invernales, respectivamente. Esto permite favorecer el consumo animal sin afectar el rebrote de la pastura.
Preferentemente, se debe mantener la rutina de acceso a estas pasturas para facilitar el acostumbramiento de los animales al sistema, así como una mejor utilización y consumo de forraje.