viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Cirugías oftalmológicas en el Hospital Salto comenzarían en un mes con dos especialistas

Por Alexander Ruppel
En los últimos días la dirección del Hospital Regional Salto recibió de parte de la fundación Gastesi Martinicorena y de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de Últimos Días, nuevo equipamiento para realizar cirugías oftalmológicas, y se estima que en aproximadamente se estarán comenzando a realizar cirugías de cataratas en Salto. CAMBIO dialogó con el Dr. Carlos Rattín, director adjunto del Hospital Regional Salto, quien contó detalles al respecto.
DONACIONES
“Hasta ahora lo que se ha conseguido fundamentalmente con donaciones de la fundación Gastesi Martinicorena y de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de Últimos Días consiste en aparatos de última tecnología, de la mejor calidad que existen en el país, un microscopio exclusivo para cirugías oftalmológicas, un faco que es un aparato que tiene un valor de 40.000 dólares, luego 4 cajas instrumentales de aparatos especiales, una silla adaptada para este tipo de intervenciones. También recibimos un ecógrafo con características de medir la espinilla que es lo que se interviene cuando se opera de cataratas. Se trata de operaciones rápidas que duran entre 15 y 20 minutos en cada ojo. Recibimos este equipamiento que debe rondar los 100.000 dólares. El hospital cuenta con 4 block quirúrgico y uno de ellos se va a destinar a la parte oftalmológica. Hay dos oftalmólogos que se van a encargar de estas intervenciones y tenemos el apoyo del Hospital de Ojos en Montevideo que nos van a respaldar. Tenemos una lista de espera que habíamos agotado hasta junio del año pasado, ahora hay una lista nueva que se ha generado. Estimamos que en 30 o 45 días podamos estar comenzando. Es una muy buena noticia debido a que hasta ahora debíamos derivar a los pacientes hasta Montevideo”.
PREVENCIÓN ANTE CHIKUNGUNYA
Rattín además se refirió a la prevención en los prestadores de salud luego de haberse detectado un caso de chikungunya en Salto. “Los servicios médicos están todos prevenidos y también la Dirección Departamental de Salud, la Doctora y Rosa Blanco y su equipo han brindado la comunicación por posibles síntomas de pacientes que vengan del exterior. Es raro, pero se dio, está evolucionando bien y esperemos que sea el único caso. Estamos todos advertidos de la posibilidad de pensar en ese diagnóstico frente a cuadros de diarrea, dolores de cabeza, dolores musculares, sobre todo aquellos que vinieron de destinos como Brasil o Paraguay”.