martes 18 de junio, 2024
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Mutualistas de Salto y Paysandú registran el menor índice de satisfacción de usuarios del país

Desde el año 2015 el Ministerio de Salud Pública dispuso que la población en general pudiera acceder a la información sobre los diferentes prestadores que forman parte del Sistema Nacional Integrado de Salud, relacionada con el funcionamiento de cada institución y la percepción que de ella tienen sus usuarios. Este último parámetro en particular está presentado en el índice de satisfacción de los usuarios. Todos los datos se ofrecen a través de la página A tu servicio (atuservicio.msp.gub.uy), donde se pueden consultar los datos de un prestador en particular, así como establecer comparativos entre las diferentes instituciones. Cabe observar que la información está presentada por prestador, lo que no permite establecer una comparativa territorial en el desempeño de ASSE con los prestadores privados, ya que la información sobre la institución pública aparece de forma global, por más que se realice una consulta por departamento.
TIEMPOS DE ESPERA
En un completo informe realizado por El Telégrafo se sostiene que entre la información presentada aparecen los tiempos de espera en Medicina General, Pediatría, Cirugía General, Ginecotocología y Cardiología. Es importante recordar que tanto las mutualistas como los hospitales públicos deben otorgar turno para la consulta con médico general, pediatra y ginecólogo, dentro de las 24 horas de efectuada la solicitud y que desde el año 2021 el MSP puede establecer sancionar a los prestadores que no cumplan con estos parámetros. El tiempo de espera individual es la diferencia entre la fecha de solicitud de la cita y la fecha de la cita médica otorgada, para el primer médico disponible dentro de cada especialidad.
ASSE
La institución pública es el mayor prestador de servicios de salud del país. Con 1.442.228 usuarios, tiene el 38,8% del total del país. Su índice general de satisfacción de los usuarios es de 8,0. Luego se incluyen en este apartado de satisfacción de usuarios algunos ítems como disponibilidad de agenda, que en el caso de ASSE es el 66%, en cuanto a los trámites es del 62%; para disponibilidad de medicamentos el índice es del 68,8%, en información sobre derechos ASSE registra un 10% y en recepción de quejas alcanza al 41,5%. Recordemos que se trata de datos generales del prestador, es decir, que en este caso son números de ASSE en todo el país. En el caso de ASSE no está disponible la información sobre los tiempos de espera.
CENTRO MÉDICO
El único prestador privado de Salto tiene 65.055 usuarios, el 1,75% del total del Sistema Nacional. Es, con 6,5, el prestador de menor índice general de satisfacción de usuarios. En la página no está disponible la información sobre los tiempos de espera. En cuando a los apartados de satisfacción, la disponibilidad de agenda es de 53,1%, para los trámites es de 57,7%, para la disponibilidad de medicamentos registra 76%, en información sobre derechos obtiene 6,6% y en la recepción de quejas 35,1%. En lo que respecta al cumplimiento de las metas asistenciales, el porcentaje de captación de recién nacidos es del 100%. El porcentaje de niños de un año con control de desarrollo en el 4º mes de vida es del 97,54%. La institución salteña tiene un porcentaje de embarazadas con control de HIV y VDRL en el 1º, 2º y 3º trimestre de 95,81% mientras que para los usuarios de 25 a 64 años captados e identificados como hipertensos el porcentaje es de 95.73. La Tasa de cesáreas es de 39,03%.
COMEPA
Por su parte la Corporación Médica de Paysandú, el único prestador privado de salud en el departamento, tiene 62.601 usuarios, el 1,68% del total del Sistema Nacional, según datos de 2022. La satisfacción general de los usuarios de Comepa es de 7,3, la segunda más baja del país, solo superando a la de los usuarios de la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto que reviste un índice de 6,5, una institución similar en cuanto a cantidad de usuarios, por lo que es válido trazar una comparación.