sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Comenzó a implementarse ayer la primera etapa de la vacunación antigripal en Salto

En la jornada de ayer martes y tal como había sido anunciado por el MSP, comenzó la campaña de vacunación antigripal que se desarrollará en tres etapas de acuerdo a las características de la población. En forma escalonada, la vacunación antrigripal es gratuita y se llevará a cabo en los puestos de vacunación públicos y privados de todo el país. La vacuna evita la infección o la manifestación grave de la enfermedad causada por el virus de la influenza.
ETAPAS
La vacunación se desarrollará en forma escalonada con priorización de las poblaciones más vulnerables y se podrá recibir en cualquier vacunatorio independientemente de cuál sea el prestador de salud del interesado.
-Etapa 1: será del 18 al 24 de abril y prioriza a personas mayores de 65 años, residentes y trabajadores de residenciales para personas mayores (ELEPEM) y otros centros de larga estadía. También están contempladas embarazadas y puérperas hasta los seis meses del parto, personas privadas de libertad, personas que pernoctan y trabajan en refugios del Mides, trabajadores de la salud, personal de servicios esenciales (docentes, policías, militares y bomberos) y personas que trabajan en avícolas.
-Etapa 2: en tanto, se desarrollará del 25 de abril al 2 de mayo y estará enfocada en niños de seis meses a cinco años (y su acompañante), además de niños, adolescentes y adultos con comorbilidades.
-Etapa 3: por su parte, se desarrollará del 3 de mayo en adelante y toda la población estará habilitada para vacunarse. Se recomienda especialmente a los grupos de riesgo que se priorizan en las primeras etapas. Desde el Ministerio de Salud Pública se recuerda que hay que asistir con documento de identidad o pasaporte y que no se necesita receta médica para recibir la vacuna.

A TENER EN CUENTA
Se aclara, además, que en niños de entre 5 y 11 años se recomienda una separación mínima de 14 días entre la vacuna antigripal y la vacuna contra coronavirus. Los mayores de 12 años pueden recibir la antigripal el mismo día que la vacuna contra covid-19 u otras.