viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos

ECLIPSE
El próximo eclipse solar de este jueves 20 de abril abre la temporada de eclipses 2023. Es que la agenda astronómica de este año incluye cuatro eclipses: dos serán eclipses totales de Luna y los otros dos serán eclipses de Sol. Y este es uno de esos últimos. En especial, será un eclipse solar híbrido, un evento estelar que no presenciamos desde el 8 de abril del 2005, y durante el cual la Luna transitará alrededor de la Tierra, lo que producirá una mezcla de eclipse solar total y anular. Una buena oportunidad para aquellos aficionados a la astronomía y los fenómenos ocurrentes.
DOS TIPOS
Respecto a este último tema. Existen dos tipos de eclipses: eclipses solares y eclipses lunares. Un eclipse solar ocurre cuando nuestro satélite natural, la Luna, se interpone en la ruta de la luz del Sol y proyecta su sombra en la Tierra. Eso significa que durante el día, la Luna se mueve por delante del Sol y se pone oscuro. Si bien en el eclipse lunar también están involucrados la Tierra, el Sol y la Luna, la diferencia radica en cómo están ordenados. En un eclipse lunar, la Tierra se coloca entre el Sol y la Luna; mientras que en un eclipse solar, es la Luna la que se interpone entre la Tierra y el Sol. Los eclipses solares se pueden diferenciar en tres tipos diferentes, que dependen de la distancia a la que se encuentren la Luna y el Sol. En su totalidad pueden llegar a durar dos horas, pero el punto máximo no suele pasar de los ocho minutos.
REPARADO
Si bien en muchas ocasiones desde esta sección trasladamos algunas quejas de lectores que nos hacen llegar, en este caso es bueno resaltar cuando son atendidas. En anteriores ediciones expresamos el malestar de diferentes vecinos, tanto de la zona de Salto Nuevo (avenida Solari y Orestes Lanza), como de calle Vilardebó y Misiones Orientales, lo concreto es que en ambos casos había pérdidas importantes de agua que según expresaron los involucrados tenían “mucho tiempo de la misma manera”, pues bien, OSE finalmente reparó ambos desperfectos y el problema quedó solucionado de buena manera.
EXCESIVO
Un aficionado al fútbol expresó su malestar debido a los costos del debut de Ferro Carril y Universitario por la Copa Nacional de Clubes de la Organización del Fútbol del Interior (OFI). Es que si bien se viene de un parate importante en ambos clubes y los dos incorporaron nuevos jugadores, la entrada el domingo tendrá un costo general de 250 pesos, más 100 pesos el ingreso de automóviles y 50 pesos las motos. “Es excesivo el costo, imaginate una familia con 3 hijos que va en un auto, terminan gastando casi 1.500 pesos solo al entrar, más los gastos que se dan con los niños con alimentos y bebidas”, dijo el lector. El encuentro se disputará en el estadio Luis T. Merazzi a la hora 15:30 y Ferro oficiará como local.
BUENA CONCURRENCIA
El hecho de que esté funcionando un parque de diversiones en Parque Harriague genera una buena concurrencia los fines de semana, principalmente de familias que llevan a sus niños a dicho atractivo. Si bien en principio se pensó que esto sería solamente por semana de Turismo, en principio el mismo estará hasta el mes de noviembre en Salto.