viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

MGAP confirma el noveno foco de Influenza Aviar en el país

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay ha confirmado la presencia de un nuevo foco de Influenza Aviar altamente patógena en aves de traspatio en el departamento de San José. Este es el noveno foco de esta enfermedad que se registra en el país, siendo cinco de ellos en animales silvestres y cuatro en aves de traspatio.
El protocolo correspondiente para estos casos ya se ha puesto en marcha y se han dispuesto medidas de vigilancia en la zona.
El virus de la Influenza Aviar tiene circulación y, por eso, el MGAP y el Ministerio de Ambiente hacen un llamado a extremar las medidas de precaución para evitar la propagación de focos. En este sentido, se exhorta a la población a notificar la presencia de aves muertas o con sintomatología nerviosa, digestiva o respiratoria.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca subraya que el consumo de carne de aves o huevos no afecta la salud humana. Sin embargo, el contacto con aves enfermas de influenza puede afectar al ser humano. Por lo tanto, se exhorta a productores y veterinarios de libre ejercicio a estar alertas y denunciar frente a la constatación de casos sospechosos.
Además, se recomienda mantener y asegurar la bioseguridad en las granjas de aves comerciales y de traspatio.
Se han restringido todos los movimientos dentro del territorio nacional de aves de traspatio y aves que no sean controlados a través del Sistema de Monitoreo Avícola. Quedan suspendidas las ferias, remates, exposiciones y eventos vinculados a la especie aviar.
La División Sanidad Animal de la Dirección General de Servicios Ganaderos recomienda a los productores avícolas extremar las medidas de bioseguridad en las granjas, restringir el ingreso de personas y vehículos al establecimiento, realizar una estricta limpieza y desinfección de los materiales de trabajo, las instalaciones y los vehículos que ingresan a la granja, mantener al día los registros de visitas y productivos, colocar mallas anti-pájaros en buen estado en laterales y portones del galpón, colocar dispositivos de desinfección a la entrada del establecimiento y de los galpones, utilizar ropa exclusiva para trabajar con las aves, evitar el contacto de las aves comerciales con las silvestres y evitar que las aves domésticas compartan fuentes de agua con las aves silvestres.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Ministerio de Ambiente llaman a la población a cooperar y a cumplir con las medidas necesarias para evitar la propagación de esta enfermedad, que puede tener graves consecuencias en el sector avícola del país.