jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Intendencia retoma programa de desratización para disminuir población de roedores en barrios de Salto

Por Alexander Ruppel
La Intendencia de Salto retomó el programa de desratización a través de una licitación pública que ganó una empresa encargada del combate de plagas. CAMBIO dialogó con Juan Pablo Cesio, coordinador general de la comuna salteña, quien detalló de que manera los vecinos pueden participar en esta instancia.
REUNIONES DE COORDINACIÓN
“Nosotros en la Intendencia retomamos un trabajo que se hizo durante mucho tiempo que está basado en un programa de trabajo con las comisiones vecinales para proceder a disminuir la población de roedores, comúnmente se conoce como desratización. Se hizo a través de una licitación, la empresa Insect volvió a ganar, estamos avanzando en el trabajo conjunto con los vecinos. En ese contexto hubo una reunión de los técnicos de la empresa con distintos representantes de comisiones vecinales que fueron convocados por la coordinación de Presupuesto Participativo de Desarrollo Social de la Intendencia que son quienes están en contacto con los vecinos. Esa charla básicamente se trató de informar de cómo va a ser el procedimiento para trabajar. En ese sentido lo que hay que hacer es levantar un formulario tanto en Salud e Higiene como en Presupuesto Participativo o en la propia empresa Insect y llenarlo con datos que se piden de varios vecinos, no sirve para nada que una familia participe sin que el resto de la gente de la manzana o de la cuadra esté sintonizado con este tema. Hay que disminuir entre otras cosas las posibilidades de agua y alimento para los roedores y esto significa limpieza de los predios, una serie de circunstancias que los técnicos de la empresa enseñan a los vecinos”.
DIAGNÓSTICO
“Una vez presentada la solicitud, van los técnicos, se hace el diagnóstico y a partir de ahí se ven las acciones. No solo tiene que ver con la colocación del veneno, también con la limpieza del ambiente. Depende mucho del alimento que tienen los roedores, de la cercanía con arroyos o ríos, tiene una gran importancia el tema de la higiene, cuanto menos higiene hay existen más posibilidades de que se desarrollen las madrigueras y los roedores se reproduzcan”, añadió.
ENFERMEDADES
“Hay una serie de enfermedades que transmiten los roedores, las ratas. Al disminuir la población que de eso se trata el programa, disminuye también las posibilidades de contraer alguna enfermedad que puedan transmitir las ratas”, dijo.
PARTICIPACIÓN DE VECINOS
Cesio resaltó la importancia de la participación de vecinos. “Es fundamental que participen los vecinos, por más cantidad de productos que se puedan colocar, si no hay un compromiso de la gente del barrio y la limpieza de las casas, los fondos de domicilios, los espacios públicos, allí está la posibilidad que se reproduzcan estos animales. Quienes deseen participar del programa es totalmente gratuito, es una erogación que tiene la Intendencia de Salto, por lo tanto el vecino no tiene que pagar nada a nadie, se trata de presentarse, llenar un formulario y planear la posibilidad de participar del programa y a través de la Intendencia y la empresa que ganó la licitación se hace el procedimiento”.