jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Hay 31 casos de chikungunya y 20 de dengue en Uruguay, según informó Salud Pública

La ministra de Salud Pública Karina Rando informó este martes que aumentaron los casos de chikungunya y de dengue en Uruguay, transmitidos por el mosquito aedes aegypti, que se encuentra en todo el país. A este martes son 31 casos de chikungunya, de los cuales 17 son importados (se contagiaron en el exterior) y 14 autóctonos (el virus fue contraído en Uruguay). A su vez se detectaron 20 casos de dengue, en este caso todos importados.
DESCACHARRIZACIÓN
Las autoridades de la salud insisten en la campaña de “descacharrización”, es decir, evitar la acumulación de agua estancada en recipientes al aire libre, sean pequeños (tapitas de botellas), macetas, platos, neumáticos, etcétera. En esos recipientes con agua estancada se reproduce el mosquito que después disemina – si está infectado – el virus. Además se recomienda utilizar repelente de mosquitos para evitar picaduras. El brote inicial de chikungunya en Uruguay se registró en Paysandú la semana pasada, con siete casos autóctonos.
INCIDENCIA DEL CLIMA
Estos días de lluvias, calor y humedad, no favorecen en nada a las tareas de mitigación de la presencia del moquito Aedes aegypti y se aconseja extremar las medidas de prevención. El uso de repelente, eliminación de elementos que junten agua y el uso de insecticidas, contribuyen a mantener a raya la presencia del vector.