viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Más de 100 ediles de todo el país se reúnen en Salto en nuevo congreso que abordará temas en 13 comisiones

Por Andrés Torterola.
El congreso nacional de ediles se reunirá este fin de semana en el recinto de la Junta Departamental de Salto, en la oportunidad participaran aproximadamente 120 curules de todo el país, la dinámica del evento será a través de 13 comisiones donde trataran diferentes temas y posteriormente plantearan las conclusiones en el plenario que se llevará a cabo el domingo a las 9 horas.
SE ADECUARON ESPACIOS
En conferencia de prensa el Presidente de la Junta Departamental de Salto indicó Gonzalo Rodríguez indicó que las actividades comienzan hoy viernes 28 a la hora 18.00 donde se realizará la reunión de Mesa Ejecutiva y coordinadores, a las 20.00 horas reunión de bancadas. Mañana sábado 29 las actividades inician a las 9.00 con la reunión de Mesa Permanente, hora 10.00 Reunión de Comisiones Asesoras, hora 17.00 reunión de Bancadas Partidarias. La actividad continúa el domingo a la hora 9.00 con reunión de Mesa Permanente y culmina en horas del mediodía. El evento se realizará íntegramente en la Junta Departamental, se ambientaron 13 espacios para que cada comisión tenga la oportunidad de funcionar en su propio lugar, en esta oportunidad los funcionarios de la Junta Departamental estarán acompañando a cada una de las comisiones y también estarán a la orden el grupo de taquígrafas.
ATRAE DIVIDENDOS
Rodríguez indicó que participaran de esta actividad distintas autoridades, explicó que la Mesa Permanente es nombrada en el primer congreso que se realiza anualmente en cada legislatura, este año se llevó a cabo en el Departamento de Colonia donde participaron todos los ediles del país, allí se votó a los integrantes de la Mesa Permanente donde también quedaron formadas las 13 comisiones que estarán sesionando este fin de semana. Las mismas comisiones que actúan en la Junta Departamental de Salto lo hacen en la Mesa Permanente, con la diferencia que tratan puntos en común de todo el país. Todos los meses las reuniones son en un departamento distinto, el presidente Rodríguez dijo que en esta oportunidad entendieron que sería oportuna la realización en Salto, ya que este tipo de eventos traer dividendos al comercio de la ciudad, en una situación que es bastante caótica debido a la gran desocupación que hay en el departamento. Para este fin de semana están casi todos los hoteles con su capacidad locativa colmada, ya que aparte de los 120 ediles los acompañan choferes, asistentes y secretarios.
REPRESENTACIÓN NACIONAL
Por la bancada del Frente Amplio los únicos ediles que participan son Marcela Da Col y el edil Juan Pablo Rocca, para participar en la Mesa Permanente el sector de los curules debe tener representación a nivel nacional, y la mayoría de la bancada del departamento son agrupaciones locales. Por el partido nacional lo hacen los ediles de la lista 400 que tienen representación a nivel nacional, lo mismo sucede con el Partido Colorado.