viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Bullying: centro de Salto atendió más de 6 casos y está en alerta ante ola de suicidios

Por Andrés Ferreira
Ayer 2 de mayo se conmemoró como cada año el Día Internacional Contra el Bullying (o acoso escolar). En este sentido CAMBIO entrevistó a Ingrid Figueroa, responsable del Centro de Atención para Víctimas de Bullying Salto, quien aportó detalles al respecto.
TRABAJO ARTICULADO
Figueroa señaló que es un día para concientizar y tener en cuenta la problemática que existe en todo el país con respecto al Bullying. Detalló que el Bullying o acoso escolar se da cuando en repetidas ocasiones y todos los días, un grupo de niños o adolescentes toman a una persona e intentan avergonzarlo. El Centro Bullying Salto ya cumplió a finales de abril un año de funcionamiento, Figueroa señaló que en los comienzos, no se sabía cómo lo iba a tomar la sociedad ya que el bullying es algo que está muy naturalizado. “Por suerte tuvimos una muy buena aceptación, por parte de la sociedad y de distintas instituciones que llamaron para que brindemos charlas de prevención y se trabaje la temática, junto con niños, adolescentes y las familias”.
CASOS ATENDIDOS
Además, dijo que se trabajaron con más de seis casos en Salto y otros más de distintos lugares del país, en donde la mayoría tuvo buenos resultados, y los que no tuvieron buenos resultados que fueron minoría y abandonaron las atenciones, fue porque los padres o adultos tutores de los niños y adolescentes, no supieron dar un seguimiento a las atenciones, a las reuniones mediante zoom con psicólogos cuando se trataba de otros departamentos, y si al niño o al adolescente no se lo incentiva a que continúe el proceso, en muchas ocasiones lo abandonan.
VARIOS SUICIDIOS AL COMENZO DEL 2023
Consultada por la gran cantidad de suicidios que hubo al comienzo del año corriente, Figueroa dijo que en cuanto a suicidios no le correspondería hacer declaraciones, pero teniendo en cuenta que puede ser el resultado de una situación de bullying extrema, aseguró que “el centro está en alerta”, trabajando para que un caso de acoso no llegue a terminar de esa manera.