miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Hospital Salto pondrá en marcha Plan Invierno reforzando atención de las enfermedades respiratorias

El Hospital Regional Salto pondrá en marcha el Plan Invierno, en donde se refuerzan los recursos humanos para atender fundamentalmente enfermedades respiratorias típicas de esta época del año, además de la atención en general. CAMBIO dialogó con Carlos Rattín, director adjunto del Hospital Regional Salto, quien brindó detalles al respecto.
MAYORES RECURSOS HUMANOS
“El Plan Invierno es un programa que implica un aumento de recursos humanos durante un período de tiempo, en el invierno generalmente hay un pico de enfermedades fundamentalmente respiratorias, nosotros lo que hemos hecho es elevar a ASSE central la necesidad de los recursos que vamos a tener, recursos humanos que vamos a necesitar para de alguna manera reforzar los distintos servicios tanto de urgencia como de internación. No tenemos fecha precisa de cuando comienza, pero ya hicimos un informe y relevamiento de los recursos humanos que vamos a necesitar. Se refuerzan los recursos humanos por patologías estacionales sobre todo de vía respiratoria, sabemos que va a haber más internación y más consultas por lo tanto se pone en marcha este Plan Invierno, donde por unos meses se contratan más recursos humanos, médicos, enfermería, auxiliares de servicio”.
AGILIDAD EN LA ASISTENCIA
El objetivo es atender en forma eficiente los desafíos planteados por la temporada invernal en materia de salud y esto lleva a que las autoridades médicas pongan en marcha este plan que apunta específicamente a fortalecer y mejorar la coordinación de los recursos de su red asistencial. La propuesta implica asimismo dotar de más recursos humanos en puerta de emergencia y la creación y fortalecimiento y monitoreo de dispositivos en policlínicas para la atención tanto pediátrica como de adultos. El refuerzo de traslados, la habilitación de unidades de corta estancia y policlínicas de atención inmediata en los servicios de emergencia. Esto lleva a que en los meses de consultas “pico” por afecciones respiratorias los servicios no se resientan y se pueda atender con mayor agilidad a quienes necesitan de una atención más efectiva.
SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD
Respecto a la atención a personas en situación de calle, expresó. “Cuando los organismos que están encargados y tienen la responsabilidad de hacer ese seguimiento detectan algún paciente con dificultad indudablemente recurre al Hospital, donde se realiza diagnóstico, tratamiento e internación en caso de ser necesario”. En lo que respecta a este plan de calle, son varias las instituciones que articulan sus acciones, ya que junto a ASSE, se trabaja con MSP, MIDES, Policía, Prefectura y el área Social de la Intendencia a efectos de lograr la mejor cobertura de quienes viven en situación de calle.
DENGUE Y CHIKUNGUNYA
En referencia a la atención a otras enfermedades como dengue y chikungunya, Rattín expresó que es importante la prevención en este tipo de casos. “Hace algunos días se empezó con la vacunación antigripal, algo que es importante para la prevención de este tipo de enfermedades. Hay que recordar además que están presentes la posibilidad de virus que transmiten mosquitos Aedes Aegipty, dengue y chikungunya fundamentalmente que hay casos autóctonos, recordar que esto se produce en agua estancada y por lo tanto tratar de evitar todo tipo de posibilidades de que se desarrolle este mosquito”.