viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Movimiento semanal comprimido y variaciones en precios de hortalizas

La Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) reporta una semana de actividad comprimida debido al feriado del 1° de mayo, que generó un desplazamiento de la actividad hacia los días martes y miércoles. Estos días, que suelen tener menos movimiento que el lunes, fueron los más activos de la semana.
Puntualmente sobre las hortalizas de fruto, las condiciones desfavorables para la maduración del tomate y el morrón rojo se reflejaron en precios elevados, especialmente al comienzo de la semana. Sin embargo, esta tendencia se revirtió hacia el final de la semana debido a una menor demanda, lo que afectó los precios alcanzados.
Durante la semana, ingresaron a la plaza comercial mayorista 211 toneladas de tomate, lo que representa una disminución del 34% en comparación con la semana anterior. El precio promedio en el mercado mayorista se situó en $99 por kilogramo, mostrando un aumento del 4% en relación a la semana pasada.
En el caso del morrón rojo, la oferta también disminuyó en un 41%, alcanzando las 90 toneladas. El precio promedio se mantuvo en $104 por kilogramo en el mercado mayorista, sin cambios con respecto al cierre de la semana anterior. Por su parte, el morrón verde se mantuvo estable en $56 por kilogramo en promedio, pero se registró una caída del 52% en la oferta semanal.
Contrariamente, otros productos como la chaucha chata, el pepino, el zapallito o el zucchini presentaron precios notablemente más bajos debido a una oferta relativamente alta en comparación con la demanda. Se espera que a lo largo de este mes aumente el envío de productos de este grupo desde Salto, lo cual sería beneficioso en términos de oferta, siempre y cuando las condiciones para la fructificación y maduración de los frutos sean óptimas.