jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Latidos

MALAS CONDUCTAS
Siguen proliferando basurales en distintas zonas de la ciudad y Servicios públicos no da a abasto para lograr eliminarlos. El mayor problema de los basurales tiene que ver con la mala costumbre o mala conducta de la población en no cuidar los espacios compartidos por todos. Se está proyectando la colocación de cartelería para que las personas no arrojen basura en esos lugares donde se impulsan plazas.
COMBINACIÓN PERFECTA
Lo que necesita el moquito transmisor del dengue o chikungunya es justamente el escenario climático que se está viviendo actualmente. Humedad, lluvias y tiempo cálido donde el Aedes aegypti encuentra la oportunidad para poder reproducirse. Antes, se pedía prevenir para evitar estas enfermedades, ahora se pide prevenir para que no avancen, ya que en lo que respecta al chikungunya se ha generado el brote más grande que tuvo el país. No dejar elementos que junten agua de lluvia, hacer limpieza y utilizar elementos que mantengan a raya a los mosquitos son algunas de las medidas que se pide aplicar.
CUIDACOCHES
Una lectora opina sobre el planteo de una edil sobre la posibilidad de que los cuidacoches cobren un sueldo mínimo por mes. “Es increíble que se les pague un sueldo a personas que no cumplen horarios, dicen que cuidan las motos, algunos están todo el día alcoholizados o de mal humor y hasta se enojan cuando no se les da propina”, señaló. De todas maneras, la propuesta establece claramente que no serían todos los que pasarían a ser funcionarios, sino, aquellos que no tienen antecedentes, no consumen sustancias y que tengan (previo curso) conocimientos básicos de la normativa vigente de tránsito. La iniciativa por el momento es solo eso, una propuesta que deberá dar sus pasos dentro del ejecutivo y legislativo para ser aceptada.
CONECTADOS
El uso excesivo de videojuegos y dispositivos electrónicos modifica la conducta de niños, además de elevar el riesgo a desarrollar depresión y ansiedad. El estudio aconseja que lo ideal es combinar estas ocupaciones con otras que sean físicas y procuren mayor socialización real con más menores. Los menores deben disfrutar esa etapa de su vida, no tratar de adelantarse a ser adultos y buscar ser atendidos y escuchados por sus padres, maestros y pares. En el caso de los padres y madres, no dejarse rebasar por el fenómeno de las redes sociales y los dispositivos electrónicos, además de responsabilizarse para tener más información sobre las nuevas formas de información y comunicación.
UNA VISITA HISTÓRICA
Este próximo martes 9 de mayo se cumplen 35 años de la visita a Salto del Papa Juan Pablo II. Muchos recordarán aquella mañana de 1988 cuando en el Parque Mattos Netto (hoy zona poblada) se construyó el altar de madera y paja para recibir por primera vez en la historia a un pontífice. Actualmente en el lugar, una plaza recuerda esa histórica visita. Justamente en ese lugar el martes se estará rezando un rosario en familia para conmemorar tan significativa fecha para la Iglesia uruguaya. La organización de esta celebración católica invita a todos los que quieran acercarse hasta el lugar conocido como el “Altar del Papa” a las 17 horas, además se conmemorará el Día de Nuestra Señora de Fátima.
EN SU RECUERDO
De la misma forma que José Gallino ha plasmado a varios salteños que se han destacado en lo que hacen, hace unos días en la esquina de República Argentina y Diego Lamas, pintó el rostro del recordado Ruben “Papino” Ciocca. Gallino es reconocido en todo el país por su capacidad y condiciones en murales callejeros y en este caso decidió grafitar a una persona conocida en la zona y que dejó su huella en el carnaval y el canto popular. Este mural ha sido muy reconocido por quienes residen en la zona y que conocieron a Papino y sobre todo su inquietud por la cultura y el canto.