viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

El BSE deberá hacerse cargo del siniestro más grande de la historia de la institución

Por Andrés Torterola
El presidente del Banco de Seguros del Estado, José Amorín Batlle, dijo a CAMBIO que el BSE históricamente es el principal asegurador en el sector rural en Uruguay y en este momento tiene el 60% del mercado. En los cultivos de verano los seguros son más importantes y hay diferentes tipos, este año el más pretendido por los productores fue el seguro de rendimiento, donde se garantiza al productor cierta cantidad de kilos por hectárea, en promedio serían 1.400 kg por hectárea, si produce menos de esa cantidad el banco le paga la diferencia.
IMPACTOS DE LA SECA
Este año los seguros fueron en el entorno a las 180 mil hectáreas, la enorme mayoría para la plantación de soja, como todo el mundo sabe hubo una seca enorme, y un porcentaje altísimo de los cultivos no llegó a la garantía que le brindaba el banco, por lo tanto, habrá que hacerse cargo del siniestro más grande de la historia del Banco, no hubo ningún otro en los más de 100 años que tiene el BSE, dijo Amorin Batlle. ¿Cuáles serán las consecuencias para el banco luego de esta crisis? Entre 85 y 95 millones de dólares de los cuales una parte está asegurada es decir que el banco deberá pagar más de 60 millones de dólares por seguros del agro. Si bien el presidente del BSE dijo que los seguros están para eso, cuando hay un siniestro lo tenemos que pagar hasta el último peso.
FUERTE SITUACIÓN FINANCIERA
El banco en la actualidad está en una situación financiera muy fuerte, tiene un patrimonio mayor a 700 millones de dólares y tiene colocaciones por más de 8 mil millones de dólares, si bien se trata de un siniestro muy grande, a pesar de eso seguramente el año terminará con un resultado de superávit del entorno de los 90 o 100 millones de dólares. Es un golpe, que se paga como corresponde porque pagar puntualmente en los siniestros hacen al prestigio de una aseguradora, en este caso que tiene por pagar siempre el BSE.
TAMBOS
Con relación al sector tambero que también ha sufrido un golpe duro con la seca, el presidente dijo que allí hubo pocos seguros, recordó que hay aproximadamente un millón de hectáreas de soja plantadas, entre todas las aseguradoras cubren 300 mil, hay más de 700 mil hectáreas que tampoco están aseguradas. En el caso de tambos puede haber seguros de granizo, los seguros grandes en verano son de productores de maíz y bastante de soja. Amorín aclaró que el banco “va a pagar absolutamente todo, lo antes posible”, aunque destacó que es necesario esperar la cosecha para establecer con certeza cuáles fueron las pérdidas. Sostuvo que seguramente en mayo se comience a pagar los siniestros, y se finalice en el mes de julio.