martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Trabajadores de Salto Grande reclamaron recursos adeudados y actualización de partidas

En la mañana de ayer, más de 200 trabajadores uruguayos y argentinos de Salto Grande se manifestaron en la playa de estacionamiento, frente a almacenes, del complejo hidroeléctrico en reclamo de los recursos adeudados por la secretaría de Energía de la Nación Argentina para el funcionamiento y mantenimiento de la central por un lado y del lado uruguayo, la situación también es acuciante, las partidas no se actualizan desde 2015.
DEUDA MILLONARIA
Los sindicatos argentino y uruguayo se congregaron en la playa de estacionamiento de la represa, frente al sector almacenes, para mostrar unidad en el reclamo de los recursos que se le adeuda a CTM para el funcionamiento de la central. A la fecha, lo adeudado contabiliza 5 meses de partidas correspondientes al presupuesto para mantenimiento y operatividad de la represa y su cuadrilátero de transmisión. Tal como informó diario Junio de Concordia, la deuda se estima en varios cientos de millones de pesos y los trabajadores alertan que peligra el sistema eléctrico. Los trabajadores han comenzado a movilizarse también bajo la consigna “las autoridades pasan, los empleados quedan”.
REUNIÓN CON
MNISTRO
Del lado uruguayo, la remesa que destina el gobierno no se actualiza desde 2015 y está también está quedando escueta, máxime cuando con la misma partida deberán hacer frente por la parte que les corresponde de los vencimientos del crédito otorgado por el BID para la renovación de Salto Grande. Ayer el vicepresidente de la delegación uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Nicolás Irigoyen se reunió con el Ministro de Industria Energía y Minería del Uruguay, Omar Paganini para actualizarlo sobre la problemática del lado de nuestro país.
PARTIDAS
NO SE ACTUALIZAN DESDE 2025
Walter Méndez, presidente de la Asociación de Trabajadores del Uruguay en Salto Grande (ATU Salto Grande) expresó: “Desde 2015 que no se actualiza la partida presupuestaria de Uruguay destinada a Salto Grande, estamos ante una situación que solo contamos con fondos para llegar a cubrir los gastos operativos hasta el mes de junio, el resto del año, Salto Grande se financia con partidas complementarias por parte de UTE y del Ministerio de Economía, partidas que se demoran y repercuten negativamente en el desempeño de la empresa”.
CONFLICTO
ARGENTINO
Del lado argentino, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Salto Grande, Sergio Benítez manifestó. “Es un día importante, hacía años que no teníamos una movilización, estamos dispuestos a manifestarnos en pos de que se reconozca la deuda actual que tiene el gobierno argentino con el organismo, como la lucha por un más justo reconocimiento de lo que el Gobierno Uruguayo paga a Salto Grande”. Semanas atrás, la Delegación Argentina de CTM había informado que desde la Secretaría de Energía había ingresado parte de los pagos pendientes, “tendiendo a una paulatina normalización de los mismos”, sin embargo la rueda de la deuda no habría variado y la misma se estaría -por lo menos- manteniendo.
MANIFESTACIÓN CONJUNTA
No se puede descartar la posibilidad que existiendo un conflicto con los trabajadores de ATE en el paso fronterizo en reclamo por la falta de personal y la sobrecarga de horas a raíz de la gran demanda de viajeros procedentes del Uruguay (Por día cruzan entre 12.000 y 14.000 personas por el puente. Las guardias son de 12 horas de corrido y son 15 personas para repartirse en cuatro guardias), este conflicto de la represa pueda decantar en una manifestación conjunta con el desencadenante de medidas de fuerza contundentes.