sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Centro Comercial mantendrá reunión ante comisión de hacienda del Parlamento por situación fronteriza

Por Alexander Ruppel
Luego de varias opiniones de comerciantes y particularmente las del presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Fernando Pache, solicitando que se vuelva a implementar el “cero kilo” en los departamentos fronterizos con Argentina, CAMBIO consultó a la presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Vera Facchín, quién brindó su punto de vista al respecto.
“En primer lugar, institucionalmente queremos resaltar que, de acuerdo a la información analizada por nuestro equipo jurídico, la aplicación del “cero kilo” no es legal en la actualidad. Nosotros creemos firmemente que las restricciones nunca son la solución ideal, ya que no abordan los desafíos de forma integral”, dijo en primera instancia.
ABORDAR DESAFÍOS
Facchín destacó que el próximo jueves 25 de mayo mantendrán una reunión con la Comisión de Hacienda del Parlamento Nacional, donde buscarán avanzar en soluciones ante la situación fronteriza. “Abordar los desafíos de manera integral, es considerar todas las alternativas que tengan un impacto en la problemática que enfrentamos. Por esta razón, estamos involucrados en la búsqueda de soluciones de fondo a través de la participación en proyectos de ley. Este 25 de Mayo vamos al Parlamento Nacional a seguir avanzando con esas soluciones. Plantearemos en la Comisión de Hacienda un enfoque centrado en propuestas integrales de largo alcance, no en soluciones puntuales”.
ANTECEDENTES
NO RESOLVIERON SITUACIÓN
“Nos parece importante resaltar los antecedentes pasados del «cero kilo» no resolvieron de manera satisfactoria la situación que hoy nos ocupa. Por lo tanto, es clave considerar alternativas efectivas y respaldadas para brindar soluciones de fondo como las que están planteadas en los proyectos de ley presentados en el Senado”, concluyó.