martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

MSP brinda recomendaciones para prevenir la rabia del murciélago

En las últimas horas, el Ministerio de Salud Pública confirmó la aparición de un murciélago con rabia en la zona céntrica de Montevideo. El caso fue detectado en una vivienda del Cordón y constituye el segundo de este tipo tras el reportado en marzo, en el centro de la capital del país. Paralelamente a esta información publicaron en las redes oficiales de la cartera información sobre lo que se debe hacer cuando un animal de estos entra a una casa. Se trata de un animal que generalmente convive en los edificios, algo que también ocurre en Salto, por lo que instan a prevenirse en todo el país.
DEVOLVERLO A SU AMBIENTE
El Ministerio de Salud Pública recomienda que, de encontrar un animal de este tipo hay que devolverlo a su ambiente de forma segura, o si se lo atrapa, también respetar determinadas formas. Los murciélagos generalmente entran a las casas por aberturas, ventanas y puertas abiertas, y pueden volver alrededor de una habitación, aterrizar sobre cortinas, y muebles y volver a volar. La recomendación principal es alejar a los niños y a las mascotas del animal. El murciélago tiende a volar en forma de U, volar más alto cerca de las paredes y más bajo en el centro de la habitación.
¿Qué se debe hacer en estos casos? Cerrar las puertas interiores para que no se siga moviendo dentro de la casa, apagar las luces y abrir las puertas exteriores para que se vaya. Para atraparlo, no hay que tocarlo, y se puede optar por encerrarlo con un balde, por ejemplo. En caso de ser necesario, contactar al ministerio de salud pública en el número 1934, interno 4010.