viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Inauguración de la oficina comercial de INAC marca un hito histórico en las relaciones con China

La inauguración de la oficina comercial de INAC (Instituto Nacional de Carnes) representa un importante acontecimiento en las relaciones comerciales entre Uruguay y China. Desde su concepción en 2018 hasta su apertura reciente, este proyecto ha enfrentado diversos desafíos que impidieron su inauguración anteriormente, pero finalmente se ha convertido en una realidad que promete fortalecer los vínculos y resolver problemas en el ámbito comercial.
El Ing. José Mesa, delegado por la Comisión Nacional de Fomento Rural en el INAC, destacó la importancia de contar con un espacio adecuado para mejorar los lazos con las autoridades sanitarias, aduaneras y de peso en la toma de decisiones. Además, se han llevado a cabo reuniones con autoridades aduaneras para solicitar la eliminación de restricciones a ciertos productos, como aquellos relacionados con el tracto digestivo.
En este sentido, también se han establecido contactos con las autoridades del GACC (General Administration of Customs of China). Durante la visita a la feria de Shanghái y posteriormente en Beijing, la delegación uruguaya tuvo la oportunidad de dialogar y fortalecer los lazos comerciales. Esta interacción ha llevado a la necesidad de establecer una agenda con reuniones periódicas para mantener un contacto más estrecho y valorar el contacto directo entre las delegaciones.
Uno de los temas abordados en estas reuniones fue la necesidad de reducir los 90 días de permanencia del ganado en el campo antes de su faena. Se ha planteado la posibilidad de que este plazo se reduzca a 46 días, lo cual implicaría un cambio significativo para el sector ganadero uruguayo. Existe una confianza política sólida entre ambos países, la cual ha sido construida a lo largo de muchos años y resulta fundamental para el desarrollo de las relaciones comerciales.
China tiene clara la importancia de Uruguay en el volumen de carne que importan y reconocen la necesidad de seguir importando debido a la incapacidad de producir lo suficiente para su demanda interna. Durante las reuniones, se compartieron datos claros sobre las importaciones de carne bovina y ovina de Uruguay en toneladas y valores en dólares durante el primer trimestre del año.
La apertura de la oficina comercial de INAC en China marca un paso importante para fortalecer las relaciones comerciales y garantizar la estabilidad en las exportaciones uruguayas. Asia representa el 54% del volumen total de carne vacuna comercializada a nivel mundial, lo que demuestra la relevancia de este mercado para Uruguay. Aunque existen oscilaciones en las acciones de otros países, como Estados Unidos, el compromiso de China con la importación de alimentos, especialmente carne, se mantiene firme.
A pesar de los desafíos y las alteraciones en la oferta de carne por parte de otros países de la región, China valora la estabilidad en las exportaciones uruguayas y reconoce la necesidad de mantener un suministro constante de alimentos. Si bien la pandemia ha afectado a China en el pasado, se espera una mejora progresiva en los próximos meses.
En conclusión, la inauguración de la oficina comercial de INAC en China representa un hito histórico en las relaciones comerciales entre ambos países. La apertura de este espacio refuerza los lazos entre Uruguay y China, permitiendo una mejor comunicación y resolución de problemas. China reconoce a Uruguay como un socio confiable en el suministro de carne, y se espera que las relaciones comerciales continúen fortaleciéndose en el futuro.