viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos

Día tras días se ven «errores» de esta naturaleza en la ruta. Pero más preocupa cuando los que lo cometen son «profesionales» del volante. En la foto el camión ya está volviendo a su senda, por tanto transitó varios metros en infracción. Además de constatar excesos de velocidad, se deben colocar radares que adviertan este tipo de maniobras que son de alta incidencia en choques frontales.
CENTRALISMO
Una lectora se queja que cada vez que un servicio público se corta, hay que llamar a Montevideo para hacer el reclamo. “Encima ni siquiera te atiende una persona, lo hace una computadora que registra tus datos y toma el reclamo. Me pasó en estos días con el wifi. Llamé a ANTEL y realicé el reclamo, pero como atiende una contestadora uno no sabe si el reclamo llega o no llega a los funcionarios que deben solucionar el problema. El centralismo e siempre”, dijo. Por otro lado, critica que el wifi se corta muy seguido y no todos lo usan para diversión, hay quienes deben estudiar o trabajar.
GAS Y LEÑA
Las temperaturas bajaron con respecto a las que se registraron la semana pasada, pero sin embargo las ventas de garrafas de gas y de leña para la estufa se mantienen estables. Por lo general con la llegada de los primeros fríos, mucha gente hace recarga de garrafas para las estufas o compra varios kilos de leña que le alcance para la temporada invernal. En el rubro leñería un vendedor sostuvo que las ventas con respecto al año anterior se mantuvieron e incluso algunas especies para estufas como eucaliptus o leña de monte a esta altura de mayo las ventas eran importantes, pero este año el movimiento no se incrementó al prolongarse la humedad y calor.
HIJOS DEL RIGOR
En la noche del viernes en calle Brasil, entre Invernizzi y Luis Alberto de Herrera, el Cuerpo Inspectivo de Tránsito de la intendencia de Salto, montó un operativo de control a la hora de salida de los estudiantes del Liceo Nocturno. Una muy buena estrategia que responde a la inquietud de muchos residentes en la zona que ven todas las noches salir a los jóvenes a alta velocidad, sin los elementos de seguridad tales como el chaleco reflectivo o luces. La sola presencia de los inspectores generó la reducción automática de las velocidades, tanto de autos como de motos.
PREOCUPACIÓN
Siguiendo con el tema tránsito, existe preocupación en Movilidad Urbana por los choques que se han generado en esquina semaforizadas. Al margen del siniestro fatal que se registró en Brasil y Bilbao, posterior a este hecho se registraron otros siniestros todos en esquinas con semáforos. La preocupación radica en que muchos conductores cruzan con la luz amarilla en ambas circulaciones y es allí donde se produce el impacto. Quienes tienen la luz roja, deben aguardar la verde para proseguir su marcha, cruza en amarillo solo el que tiene verde y la luz amarilla de advierte la interrupción de circulación.
PARA TENER EN CUENTA
La etapa posterior corresponde al denominado censo presencial y contará del recorrido de censistas por todo el territorio nacional, quienes recolectarán los códigos de finalización del censo digital de aquellos hogares que hubiera optado por dicha opción o realizarán el cuestionario censal a todos los miembros del hogar. ¿Cómo identificar a un/una censista? El INE informa que la indumentaria de los/las censistas se compone de chaleco, gorro y morral identificados con los logos de Censo e INE. Además, cada censista tiene en su Carnet de identificación su número de cédula y un código QR.