sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Estudiantes de UdelaR presentaron proyecto para instalar semáforos sonoros en el centro

Por Carlos Arredondo
Un grupo de estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales de la Udelar, Regional Norte, fue recibido por la Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental a los efectos de plantear un proyecto de inclusión para personas no videntes y con dificultades motoras. Así lo confirmó a CAMBIO la secretaria de la comisión, la edil nacionalista Menalvina Pereira Das Neves. La curul explicó que el grupo estudiantil en su proyecto, básicamente, solicita que, en su calidad de ciudad universitaria, Salto, cuente con más rampas que atiendan la problemática de los estudiantes con problemas de movilidad, “que se despejen lugares de las veredas para disminuir las dificultades que tienen al desplazarse las personas no videntes, y al mismo tiempo se coloquen semáforos sonoros.
RAMPAS DE ACCESOS
La propuesta es que en una primera etapa sea en una parte del centro de la ciudad. “Se está tratando que la ciudad universitaria que es Salto sea accesible a todos los estudiantes, que haya más rampas de acceso y más entradas para estudiantes ciegos y aquellos con dificultades motoras y que se encamine hacia ese lado”, dijo la edil, y continuó: “Porque el proyecto abarca el centro de la ciudad, el objetivo es que la ciudad sea más inclusiva, por eso se pide para las calles céntricas más rampas”.
REUNIÓN CON DIRECCIÓN DE OBRAS
Pereira Das Neves explicó además que la idea presentada por los estudiantes “está en consonancia con lo que venimos haciendo desde nuestra bancada ya que en lo personal ya había presentado un proyecto en la misma línea del que presentaron estos estudiantes, fundamentalmente el que tiene que ver con los semáforos sonoros para ciegos”. Explicó que la idea de la comisión es declarar de interés departamental el proyecto de los estudiantes y lograr que el asunto pueda concretarse. “Ya tuvimos un reunión con el Director de Obras de la Intendencia para oficializar el apoyo al proyecto, y que entre al plenario por la Comisión de Derechos humanos”, dijo.