viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos

UNA MALDAD
Hace unas noches el contenedor de basura ubicado en Viera y Uruguay comenzó a prenderse fuego no dando tiempo a que nadie pudiese apagar el foco que avanzó en forma importante en pocos segundos. El recipiente plástico se consumió (derritió) totalmente en cuestión de minutos, ante la mirada de quienes se detuvieron en el lugar y convocaron a los Bomberos. Es claro que alguien arrojó algún elemento inflamable en su interior y provocó el fuego. Ahora la policía chequea las cámaras de seguridad de la zona para reconocer al responsable del siniestro que devastó un elemento público que además tiene un costo muy elevado.
A TENER EN CUENTA
A propósito de los contenedores, desde Recolección se exhorta a la población no arrojar a los contenedores brasas de las estufas a leña que por lo general ya han comenzado a encenderse en muchos hogares, ya que si bien a simple vista perecen que están apagadas, dentro del recipiente pueden generar combustión en contacto con bolsas de nailon, cartones, etc. Al limpiar las estufas la gente por lo general arroja las brasas en los contenedores y en esa acción se pueden activar un foco. El invierno pasado hubo varios contenedores destruidos por el fuego y se quiere concientizar a la población del costo que implica a la comuna recambiarlos.
MULTA POR NO CENSARSE
El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que l lunes comenzó la realización del Censo Nacional 2023 casa por casa y resulta oportuno recordar qué multa puede percibir si no participa del relevamiento nacional en ninguna de sus etapas. El censo es obligatorio y la ley Nº16.616 es la que establece la obligatoriedad de brindar la información solicitada por el INE. En caso de no cumplir con el censo, el artículo 24 de la mencionada ley determina que las infracciones estadísticas «serán sancionadas con multa», cuyo monto (establecido por el INE) podrá ir de un mínimo de 20 Unidades Reajustables ($31.720) y un máximo de 50 Unidades Reajustables ($79.302).
VACACIONES DE INVIERNO
Según la planificación de las autoridades de le educación, en Inicial y Primaria las vacaciones de invierno serán del 17 al 21 de julio y las de primavera del 20 al 22 de setiembre. En Secundaria las vacaciones de invierno y de primavera serán en las mismas fechas al igual que el nivel básico de la educación técnico profesional (UTU). En el caso de los colegios privados, además de esa semana, podrían haber otros días libres pero depende de cada institución. Algunos centros educativos de la órbita privada optan por comenzar hasta una semana antes, desde el lunes 10.
VUELTO DE CARAMELOS
Un lector expresa que en muchos almacenes y comercios de barrio, es escaso el llamado “cambio chico”. Por eso cada vez que se hace compras y lo que resta de vuelto son 2 o 3 pesos, el comerciante lo resuelve dando caramelos porque no tiene monedas. “Una vez o dos veces que te paguen el vuelto con caramelo vaya y pase”, dijo, ”pero el tema es que esto se ha transformado en una costumbre y no está bien, porque si yo le pagara al almacenero con caramelos no me lo aceptaría. Bueno para el cliente es lo mismo.
UN TRABAJO DIARIO
No hay caso. La Intendencia limpia, pasa las máquinas, trata de mantener los lugares, pero la gente continúa arrojando basura. Los basurales se han vuelto un problema para las comisiones vecinales que ya no saben qué hacer para que la gente no tire basura. No hay carteles, cámaras, folletería que logre una conciencia colectiva que haga que las personas cuiden su propio barrio y ayuden a combatir la contaminación. Este problema a no solo ocurre en barrio Horacio Quiroga (foto), sino que pasa en todos los barrios donde hay predios sin uso que la gente los toma como espacios para tirar basura.