jueves 18 de julio, 2024
  • 8 am

“Ante un Estado omiso es necesaria la participación de los adultos mayores para exigir la aplicación de la ley”

Por Andrés Torterola.
En conferencia de prensa Mónica Dornelles, integrante del grupo de contención y guía para familiares y/ o de personas con Alzheimer, se refirió al Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez que se conmemora el próximo 15 de junio. Indicó que es un día de reflexión sobre el maltrato en la vejez, es un tema bastante invisibilizado, que en muchos casos no se quiere ver y que afecta la salud y los derechos humanos de las personas mayores.
DERECHOS
“Será una jornada donde se profundizará sobre todo en lo referente a los malos tratos y las herramientas necesarias que busquen revertir la situación que viven las personas mayores en muchos lugares, una de las opciones sería el trabajo interinstitucional ya que el abuso y maltrato está inserto en la sociedad, en la calle, oficinas, instituciones, consultorios médicos, en los residenciales y otros lugares. En otros colectivos existe un 0800 para realizar denuncias y asesoramientos cuando son visualizadas situaciones de malos tratos, en el caso del adulto mayor hay una deuda en ese sentido muy grande” dijo la Maestra Mirta Turino, fundadora del grupo. Explicó que “las personas mayores tienen derechos que están plasmadas en las leyes, en la convención interamericana que es muy reciente, y que en su artículo 9 señala que toda persona mayor tiene derecho a una vida digna, sin ningún tipo de violencia y el Estado tiene que garantizar ese derecho, pero no lo hace, ante un Estado omiso es necesaria la participación de los adultos mayores, que, al ser destinatarios de esas políticas, son los que deben exigir su aplicación”.
El INTERIOR OLVIDADO
Turino dijo que Uruguay fue el primer país que creó la ley del Adulto Mayor en el año 2009, pero el Estado no cumple con lo que debe cumplir, existe si un servicio de atención a la violencia únicamente en la zona metropolitana, parecería que en el resto del país no hay violencia agregó la docente.
DENTRO DEL ENTORNO FAMILIAR
Cuando sucede un hecho de violencia en el interior del país, si está en riesgo la persona debe llamar al 911, a al 08005000 que es un número de la policía que luego de atendida la situación se derivará a la institución correspondiente. La realidad es muy dura y habla mal de las personas como sociedad, es subdesarrollo, el respeto por las personas es primordial en la sociedad en que vivimos. Muchas veces las situaciones de violencia ocurren en la vida intrafamiliar por ese motivo el día 15 de junio el mensaje que se brindará a la población será a través de un conversatorio para analizar cómo quieren ser tratadas las personas cuando lleguen a ser adultos mayores. La actividad se realizará en la casa de la cultura de AJUPENSAL a la hora 16.