miércoles 21 de febrero, 2024
  • 8 am

Funcionarios del Servicio de Ómnibus viajan hoy a la capital para realizar capacitaciones respecto al bus eléctrico

Por Andrés Ferreira.
En entrevista con CAMBIO, el Director de Movilidad Urbana de la Intendencia de Salto, Henry Albarenque, habló sobre el número de siniestros registrados en las últimas semanas, por qué ocurren, y qué ha constatado que sucede en las calles de nuestro departamento a través de una recorrida que llevó adelante en las últimas horas.
FALTA DE ATENCIÓN
E INCUMPLIMIENTO DE NORMAS
Albarenque expresó estar en conocimiento del número de siniestros que ocurren semana a semana, y reconoció que han aumentado, sin embargo, aseguró que son siniestros leves y los siniestros fatales se ha reducido gracias al trabajo que se la ha puesto desde Movilidad Urbana, pudiendo lograr menos fallecidos en siniestros de tránsito. De todas formas, ante este aumento de siniestros leves, Albarenque destacó que no se contabilizan los siniestros leves, aunque es cierto que han aumentado, no se tiene un número concreto para poder decir que es fuera de lo normal. Consultado por qué cree que ocurren, el jerarca dijo que se dan dos episodios, falta de atención e incumplimiento de normas. “Se dan las dos cosas, siempre notamos que desde Movilidad Urbana podemos brindar controles junto con Policía, Prefectura, Guardia Republicana y todas las instituciones que están implicadas en los trabajos de operativos que venimos realizando, pero ante una desatención de un conductor o mala maniobra, mala decisión de un conductor, todo cambia, se pudo haber estado haciendo un gran trabajo de fiscalización en una zona y en otro lugar ocurrió un siniestro porque se realizaban picadas, se cruzó semáforos en rojo o no se respetaron cartelerías” dijo y siguió “el aumento de siniestros que se está dando hemos notado que ocurre por no respetar la señalización del lugar”.
15 INCAUTACIONES ESTE FIN DE SEMANA
En los trabajos de fiscalizaciones este fin de semana que pasó, se incautaron 15 vehículos por espirometría positiva, entre motos, autos y camionetas.
No hay que olvidar que cada fin de semana, desde la noche del viernes hasta la mañana del domingo, se realizan operativos de tránsito con apoyo policial, y generalmente se incautan entre 20 y 25 vehículos por espirometría positiva o falta de documentación que habilita a conducir.
RECORRIDA EN ÓMNIBUS
El Director de Movilidad Urbana estuvo en las últimas horas realizando recorrida junto a choferes de línea 1 y línea 7 del Servicio de Ómnibus de la Intendencia de Salto, con la finalidad de participar y conocer el circuito, qué ocurre, evaluando paradas de ómnibus, y se realizará un relevamiento de todas las líneas. “Mano a mano con los choferes, logramos avances importantes, por ejemplo en calle Brasil un reclamo de hace muchos años de los choferes en el tema de podas de árboles que tocaban los ómnibus al estacionar en paradas, y podrían romper un espejo o algo por el estilo, y como se descuenta al chofer ese tipo de roturas del coche, se solicitaba mejorar en este sentido y atendimos ese reclamo” dijo. Consultado por incumplimiento de normas de tránsito que pudo visualizar en el recorrido en ómnibus, Albarenque manifestó “vi cosas que no podría creer, no pensaba ver tanto, estacionamiento en doble fila, maniobras imprudentes que complican todo el tránsito, gente sin casco en barrio Artigas, cruzar semáforos en rojo, y son decisiones del conductor que no corresponden”.
CAPACITACIÓN
Por otro lado, adelantó que funcionarios del Servicio de Ómnibus, electricistas y una chofer, estarán viajando hoy a Montevideo para capacitarse ante la llegada del bus eléctrico, para el cual faltan pocos meses pero de esta manera se van adelantando trabajos, y este grupo de funcionarios pueda estar listo para recibir el vehículo y para los concursos de la empresa y Ministerio de Energía.