sábado 7 de diciembre, 2024
  • 8 am

Recordaron los 30 años del egreso del primer grupo de médicos recibidos en Salto en junio del año 1993

Ayer 30 de junio la Facultad de Medicina tributó un reconocimiento al primer grupo de médicos de Salto y Paysandú que egresaron en Salto marcando un camino para las futuras generaciones de galenos. En el salón de actos de la Regional Norte (donde actualmente funciona la UCUDAL) 11 nuevos médicos recibieron sus títulos con la presencia del entonces Decano de la Facultad de Medicina Dr. Pablo Carlevaro. Alejandra Spinelli, Mauricio Gervasoni, Ana Liz Massarino, Luján García, Ana Fagúndez, Adriana Amestoy, Sandra Coppa, Nicolás Tolosa, Julio Constanzo, Dina Prinzo y Adriana Fernández, fueron los primeros egresados en Salto luego de cursar el entonces llamado CICLIPA (Ciclo Clínico Patológico) que actualmente equivale a 5to año de la carrera. Los estudiantes realizaron los 4 últimos años de su formación.
MÉDICOS RECORDADOS
A partir de esa gesta que se dio con la contribución de médicos salteños que fueron docentes y formadores de los nuevos médicos, se marcó un camino que continuó en lo que constituyó la descentralización de los cursos de medicina en el país. El apoyo desde el primer momento del director de la Regional Norte Esc. Eugenio Caffaro y del director del Hospital Salto en ese momento Dr. Walter Silveira. El coordinador de los cursos fue el Dr. Néstor Campos, pero también contribuyeron con su docencia el Dr. José Mussé, Silva Bueno que fueron referentes en cada una de sus áreas. Y todo el equipo de médicos que honorariamente transformaron al Hospital Salto en un hospital universitario.
FORMACIÓN DE CALIDAD
Cada uno de estos médicos que egresaron en Salto cursó sus especialidades correspondientes y actualmente están desarrollando su profesión en diferentes centros asistenciales, tanto en Salto, como en otros puntos del país e incluso en EE.UU. Esto confirma que la formación de los cursos dictados en Salto son de alta calidad y con el mismo nivel de quienes egresan en Montevideo. La descentralización que se impulsó en su momento por este grupo de estudiantes dio sus frutos y luego de lo que constituyó ese logro cientos de nuevos médicos se formaron en la región hasta lograr que la carrera de Medicina pudiese establecer en forma completa en Salto.