sábado 4 de mayo, 2024
  • 8 am

Lima busca mantener la unidad productiva y puestos de trabajo en la planta de Boreal

El Intendente de Salto, Andrés Lima, dialogó con CAMBIO sobre la situación actual de los ex trabajadores de la empresa de cáñamo industrial Boreal, tras haber mantenido una serie de reuniones con los ex obreros. “En las reuniones que hemos tenido con los trabajadores, lo que ellos han planteado es que más allá de cobrar la liquidación o despidos que les están debiendo y los salarios, ellos lo que pretenderían es buscar o agotar todos los recursos para conservar su fuente de trabajo. Cobrar un despido o un aguinaldo es una solución para un tiempo, pero lo cierto es que quedan sin trabajo.
MANTENER MANO DE OBRA
El planteo de los trabajadores es agotar las instancias en el Ministerio de Trabajo y en el Gobierno Nacional para ver si se puede buscar algún mecanismo que permita que esa inversión que se hizo no se pierda, si es cierto de que los propietarios del emprendimiento canadiense fueron estafados, que solucionen ese tema interno y vean la posibilidad de continuar el emprendimiento y conservar la mano de obra, si no se puede eso, que se abra la posibilidad a otro inversor o grupo económico que tome la posta”, dijo en primera instancia. .
EXISTEN ANTECEDENTES
“Tenemos antecedentes, en su momento La Caballada cerró, sin embargo se hicieron gestiones, llevó su tiempo pero reabrió con nuevos capitales, pero no se dejó caer la unidad productiva. Algunos años después pasó lo mismo con Citrícola Salteña, cambió de dueño, los anteriores dueños no pudieron sostener el emprendimiento y hoy tenemos propietarios nuevos. Hay antecedentes en el departamento de emprendimientos productivos que se han sostenido, más allá de quienes sean sus titulares.

BUSCAR INTERVENCIÓN POLÍTICA
“La inversión millonaria está, la mano de obra también porque los trabajadores tienen toda la disposición de seguir trabajando, hay productores interesados. ¿Por qué no buscar desde lo político la continuidad? Así como en su momento hubo una intervención política en el sentido de qué el Gobierno Nacional se impulsó el cáñamo, incluso en la inauguración estuvo el Presidente, 3 años después frente a esta dificultad nos parece que el Gobierno no debería dejar caer el tema”, concluyó.