sábado 4 de mayo, 2024
  • 8 am

Tratamiento bituminoso en la Costanera a partir de 1955, desde 19 de abril hasta playa Las Cavas

Por Cary de los Santos Guibert.
PROHIBICIÓN DE CIRCULACIÓN DEL “GALGO’’
En noviembre de 1955 personal de vialidad del municipio salteño, estaba efectuando los trabajos de preparación del afirmado para el tratamiento bituminoso en la “Avenida Costanera”, en el tramo comprendido desde la calle 19 de Abril hasta el Balneario Municipal “Las Cavas”. Previamente a los inicios del tratamiento bituminoso en la Costanera Norte, las autoridades locales a los efectos de conservar la carpeta asfáltica, decidieron prohibir la circulación por la mencionada vías de tránsito, al vehículo denominado “Galgo” perteneciente a la “Barraca Americana S.A.”, que era utilizado para el transporte de vigas de maderas de las que venían por el río en las jangadas.
CONVENIO
El día 14 de noviembre de 1958 el Presidente del Concejo de Administración Departamental – Don Juan H.Paiva, envía al Ministro de Obras Públicas – Don Florentino Guimaraens, los formularios firmados del convenio para las obras del “Tratamiento Bituminoso de la Rambla Costanera Sur – Tomás Berreta”, que se efectuaría desde la Ciudad hasta Arenitas Blancas, habiendo sido estimado, el monto de las obras en un total de $159.332,95.
PROCEDIMIENTO
Los trabajos de bituminoso en la Costanera Salteña, llevaron muchos años de trabajo. En esa época el municipio salteño, no contaba con camiones suficientes como para agilizar el traslado de personal y materiales, debiendo utilizar ¨carros tirados por mulas¨ para hacer el acarreo hasta la zona de trabajo. Don Rafael García (ex – Salvavidas), recuerda con mucha nostalgia los trabajos y nos relata el procedimiento para la colocación del bituminoso en la costanera: “Cada 50 metros se colocaba un tanque que contenía el material y se calentaba al fuego, luego se procedía a esparcir el material sobre la calle con un lampazo y atrás venía el carretillero tirando pedregullo con la pala. Mientras el personal trabajaba por tramos en la Costanera, el Intendente en persona controlaba todo el procedimiento”. Luego de agotadoras jornadas y de arduos trabajos, en el año 1962 se termina de realizar el tratamiento bituminoso de la “Costanera Sur”, en el tramo comprendido desde Salto hasta Arenitas Blancas. Sin embargo, en este caso en particular, había sido un “convenio complementario’’, siendo el valor de las obras de un total de $34.996,90, correspondiéndole al “Concejo Departamental” abonar la suma de 17.498,45 pesos. Dos años después, en 1964 se terminaron los trabajos del tratamiento bituminoso en la “Costanera Norte”, en el tramo comprendido desde la calle 19 de Abril hasta el Balneario Municipal “Las Cavas”.
ASFALTO LÍQUIDO
En esa época se utilizaba para la bituminización el “Asfalto Líquido tipo M.C.1 y R.C.2”, que venían en tambores y eran acarreados por la firma “Tambucho Hnos.”, desde la planta de ANCAP en Montevideo hasta la Ciudad de Salto. En 1966 por el traslado de 145 tambores el Concejo Departamental de Salto, había abonado a la mencionada firma la cantidad de 13.050.00 pesos.
CUADRILLAS MUNICIPALES
En el trabajo de investigación realizado por mí, considero muy oportuno rescatar del “manto del olvido” algunos de los nombres de las personas que integraban las distintas “cuadrillas municipales”, y que estuvieron abocadas a los arreglos en la Rambla – Costanera (Sur y Norte) y trabajos de bituminización de las mismas. En los años: 1952, 1953 y 1954, en la Obra Pública con contribución “Rambla Costanera – Construcción Tramos Extremos Norte y Sur”, trabajaron diversas cuadrillas a cargo de los siguientes capataces: “Don Luís Caraballo, Don C.M. Rodríguez, Don José Ramos, Don José Rodríguez, Don Pedro Cardozo, Don Atilio Gallino y Don Juan Vietro”.
CUADRILLAS
1 – Cuadrilla del Capataz Luís Gil Caraballo: Ramón B. Yaques (Chaufeur), Justo Quevedo (Oficial), Rogelio Rivera (Peón), Armando Torales (Peón), Santiago Frada (Peón), Anrlio Telles (Peón), Bartolo Benitez Nogueira (Peón), Inocencio Reina (Peón); 2 – Cuadrilla del Capataz Pedro A. Cardozo: Amadeo Giovanetti (Apuntador), Juan P. Da Silva (Carrero) y Antonio Fernández (Peón); 3 – Cuadrilla del Capataz Juan Viettro: Gregorio Díaz Cabrera (Oficial), Pedro Serpa (1/2 Oficial), Oscar Olguín (Oficial Especializado), Belmirio Ledesma (Peón), Elbio Perez Suarez, Joaquín Rodriguez (Peón), Lorenzo Viettro (Peón) y Rafael Nan (Peón); 4 – Cuadrilla del Capataz Tomas Ferreira: Alejandro Catarineu (Apuntador), Juan Pablo Díaz (Oficial), Leonardo Dornell(Oficial), Santiago J. Martínez (Oficial Especializado), Ramón Viera (Pedrero), Angel Ferreira Godoy (Carrero), Inocencio Guerra (Peón), Alberto Sabarrós (Peón), Domingo Colman (Peón), Luís Alberto Paiva (Peón)y Atanasildo Cardozo (Peón); 5 – Cuadrilla del Capataz Juan F. Breventano: Saturnino Alvaredo(Oficial), Virginio Ustra (1/2 Oficial), Alfeo Ribeiro Saldaña (1/2 Oficial), Baldomero González (Peón), Washington Trindade (Peón), Luís Alberto Ustra (Peón), Manuel Grande (Peón) y Nicanor Rodríguez (Peón); 6 – Cuadrilla del Capataz Máximo R. Quiroga: Rafael Olivera (Oficial), Daniel Duarte (Pedrero), Benito Sisnandez (Carrero), Idelfonso Portillo (Peón), Félix Buslón (Peón), Aristil Ferreira Rodríguez (Peón), José Baldemar Saucedo (Peón) y Bonifacio Montes (Peón) y Maquinista Nedi Osiris Balbela.
EMPRESAS
Y no podemos olvidarnos de aquellas personas y firmas comerciales, según datos de la “Dirección General de Contaduría Municipal” a cargo del Esc. Eduardo E. Malaquina, en oficio Nº100 del año 1954, se les abonó por concepto de gastos varios cargados a la mencionada obra pública “Rambla Costanera – Construcción Tramos Extremos Norte y Sur”: “Zunini, Migliaro & Cía, Barbieri & Leggire, Rubén D. Pereyra & Cía, Juan Cerecetto, Santiago Mucellini, Arocena y Giacometti, Joaquín González, José Díaz, Jorge Campanella, Eros Olaizola, Rubens Isoardi, Albino Fontes, Juan J. Isoardi, Gregorio Pereira, Casa Volpi y ANCAP (2.500 sacos de portland)”.