Por Andrés Torterola
Hay profundo malestar en el Sindicato Único de Asistentes Personales (SUAP), como consecuencia de las recientes declaraciones de la directora de Cuidados del MIDES, la experta en gestión empresarial, Florencia Krall.
MALESTAR
En comunicación con CAMBIO Silvina Brocal, secretaria general del SUAP, explicó que el malestar en las trabajadoras de Cuidados se debió al «tono» de satisfacción y alegría que pretendió transmitir la jerarca frente a una realidad que por el contrario, «rompe los ojos que estamos viviendo un contexto dramático, especialmente con la población más vulnerable, con las personas que no pueden acceder a los Cuidados, con las innumerables carencias que hay en materia de políticas de Desarrollo Social y por si fuera poco, con salarios miserables que cobramos las Cuidadoras Asistentes Personales que lejos de esos 25 mil pesos que señaló la jerarca en una entrevista, nosotras en la mano cobramos 16 mil pesos. ¿No debería haber dicho que eso es indignante teniendo en cuenta lo que cuesta vivir en este país y lo que han aumentado las cosas en los últimos dos años?».
FALSEDAD E HIPOCRESÍA
Brocal dijo que el tema del salario «fue una tomada de pelo» ya que nadie puede decir a la ligera esas cifras que están cobrando hoy «por un trabajo complejo y delicado» son suficientes y acordes a la tarea. Para el SUAP, más allá de la controversia, la directora erró y feo en el tono de la nota y sus respuestas. «No podés presentarte como que sos súper dócil, que vos no tenés problemas con nadie, en tono superado, que te reunís con todo el mundo, pero al sindicato nunca lo recibís. Cada vez que le pedimos una reunión nos deja con el visto. No nos recibe. Entonces, luego salir a la prensa con el relato de la bondad y del soy muy tolerante con todas y todos, suena a falsedad e hipocresía.
“ESTAMOS GRANDES PARA CHICANAS”
Y después encima, sale a decir que con FUECYS está todo bien. Chicanas no, estamos grandes para eso y somos trabajadoras y sindicalistas que damos todo y más. No nos gusta que nos vengan a ningunear. El sindicato de asistentes personales tiene voz propia y no es la primera vez que minimiza o desconoce la organización sindical». Cabe mencionar que Krall cursó una maestría en Inteligencia Emocional en Barcelona, fue elegida directamente por el ministro Martin Lema, porque, según dijo en la entrevista, el Sistema de Cuidados «estaba muy descreído y cascoteado».
Locales Titulares del día