Sindicato de Aduanas anuncia más medidas sorpresivas para la semana que viene en puentes
La Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) paralizó el comercio exterior el viernes de noche y anunció más medidas gremiales para la próxima semana que afectarán la operativa en el Aeropuerto de Carrasco y en receptorías del litoral del país. El comercio exterior estuvo paralizado anoche de 19 a 23 horas y que esa medida fue el principio de varias acciones que se propone el sindicato para visibilizar sus reclamos. Serán sorpresivas y generará inconvenientes en la operativa de los cruces de frontera.
PLATAFORMA DE RECLAMOS
Los aduaneros reivindican mejores condiciones de trabajo y ajustadas a la normativa. Por ejemplo, pago de nocturnidad al amparo del Estatuto del Funcionario Público, compensación salarial para tareas de vigilancia, concursos de ascenso y respeto a la carrera administrativa, ingreso de personal, destope salarial y reducción de la jornada de trabajo. Según indican los reclamos vienen desde que en 2013 el gobierno de Mujica aprobó el decreto 204 que establecía la reestructura organizativa de la Dirección Nacional de Aduanas.
La idea del gremio con las medidas es “hacer sentir el paro” y no descarta acciones en conjunto con los aduaneros argentinos, pero reivindica el “camino del entendimiento” para arribar a una solución a sus reclamos.