martes 16 de julio, 2024
  • 8 am

Presentaron pedido de nulidad a actuaciones judiciales en caso de pareja fallecida en siniestro de tránsito

Por Alexander Ruppel
En el día de ayer el abogado Dr. Pablo Perna, representante legal de la familia de Camila, joven fallecida en un siniestro de tránsito junto a su pareja Joel el pasado 12 de mayo en Brasil y Bilbao, presentó el pedido de nulidad a las actuaciones judiciales dictadas el pasado 18 de agosto. CAMBIO dialogó con el Dr. Perna, quién contó detalles al respecto.
ARGUMENTOS
“Lo que se presentó en el día de hoy (ayer) es la nulidad de la audiencia celebrada el 18 de agosto, donde se llega a un acuerdo entre la Fiscal y la imputada, cuando hablamos de un acuerdo nos referimos al delito cometido y la pena. Nosotros lo que hemos presentado hoy es la nulidad de estas audiencias, de todas las resoluciones que se dictaron en las mismas, en virtud que se han vulnerado los derechos que el Código de Proceso Penal (CPP) establece para la víctima. El nuevo CPP establece determinados derechos para la víctima, donde puede intervenir en el proceso, controlarlo, ser escuchado previamente a que el Juez tome una sentencia. En definitiva la víctima en esa audiencia no compareció porque no fue notificada ni por Fiscalía, ni por el Juzgado, cuando legalmente debió haberse notificado a la víctima y los representantes”, dijo. “Entendemos que se vulneraron los derechos de la víctima, ya que no fueron informados como establece la propia circular de Fiscalía y el CPP”, añadió.
PASOS A SEGUIR
Consultado acerca de los pasos a seguir en el tema, el abogado expresó. “En primer lugar viene el estudio del Juez que tomó la resolución, si hace lugar o no al recurso que nosotros presentamos. El Juez tiene dos opciones, ampararse y decir que no corresponde la apelación o en definitiva acoger lo que nosotros solicitamos y citar una nueva audiencia, que es lo que correspondería a derecho de acuerdo a nuestro entender. Si el Juez rechaza el recurso, entonces tenemos el recurso de queja porque el Juez no hizo lugar a lo que pedimos y ahí iría al Tribunal de Apelaciones, ahí decidirá si el recurso corresponde o no”.