lunes 25 de noviembre, 2024
  • 8 am

Latidos

PERROS EN CONTENEDORES
La presencia de algunos animales “hurgando” en contenedores es algo que en muchos casos se vuelve habitual, un vecino de la zona de calle Rincón casi Cervantes contó que de manera ingeniosa un perro callejero que habitualmente se encuentra en lugares aledaños, salta apoyándose en un cantero e ingresa al depósito de residuos, esta situación además de curiosa es preocupante, teniendo en cuenta no solo el hecho de que se desperdiga basura por todo el lugar, también cómo puede afectar al animal el hecho de comer productos que evidentemente no están en buen estado ya que fueron tirados a la basura.
EL NIÑO
Los expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierten que El Niño, un fenómeno natural que se origina en el océano Pacífico y determina el clima en todo el mundo, ha comenzado a principios de julio y llegó a la región de Uruguay, Argentina y Brasil, a comienzos de este mes de septiembre. El Niño y La Niña son diferentes fases de un patrón climático que se da de forma recurrente en la zona tropical del océano Pacífico y que recibe el nombre de ENSO (por las siglas en inglés de El Niño-Oscilación del Sur). El Niño es un fenómeno de calentamiento, mientras que La Niña lo es de enfriamiento. Ambos se van sucediendo, uno después del otro, aunque muchas se veces se dan procesos de condiciones neutrales entre ellos.
LA NIÑA
Los eventos de La Niña, por el contrario, están condicionados por el enfriamiento de la parte superficial del Pacífico. Sus consecuencias, al igual que las de El Niño, pueden notarse en todo el planeta. Desde septiembre de 2020, el mundo ha estado bajo los efectos de La Niña: se han notado, por ejemplo, en el Cuerno de África y algunas regiones de América del Sur en forma de fuertes sequías y en precipitaciones abundantes en el sureste asiático y en Australasia. Tras tres años consecutivos marcados por La Niña, el fenómeno de calentamiento de El Niño podría está ganando posiciones en el Pacífico en esta segunda mitad de 2023.
ÚLTIMO TRAMO
Muchas veces se escuchan expresiones como “el año pasa volando”, esto si bien podría debatirse, lo cierto en que en ciertas épocas del año deja la sensación de que el tiempo pasa más rápido que otros. Lo cierto es que estamos a poco más de 100 días del fin de 2023 (concretamente 109 días), además de que en la etapa final del año parecen intensificarse las tareas y los movimientos en general (comerciales por ejemplo), teniendo en cuenta la aproximación a las fiestas tradicionales y la llegada del verano.
QUEMA DE BASURA
Quizás en el centro de la ciudad no se observa tanto, pero en determinados barrios se suele ver como la gente junta las hojas que caen de los árboles del ornato público o bien algunos residuos domiciliarios contra el cordón de la vereda y como no pasan a recogerlas, optan por quemarlas. Se trata de una maniobra que desde Bomberos se exhorta no llevarla a cabo, ya que con el viento existente en estos días aumenta el riesgo que el fuego se propague o el humo afecte a las personas. Es preferible que se las junte en una bolsa y luego se las deposite en los contenedores de basura o en lugares apropiados para esto.
SIGUE SUBIENDO
Las crecidas en el río Uruguay siguen provocando preocupación en la población, teniendo en cuenta que en muchos casos hay personas que se encuentran en lugares calificados como “de riesgo” o zonas inundables. Esto pudo observarse en distintos puntos del departamento, por ejemplo en la zona del puente Treinta y Tres Orientales, donde también pueden observarse ramas, árboles y basura desperdigada por la zona.