sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Generando oportunidad de estudiar

Gustavo Chiriff
Por

Gustavo Chiriff

155 opiniones

Por Gustavo Chiriff
El desarrollo de políticas sociales dirigidas a los estudiantes, siempre fue, es y será un objetivo de los gobiernos de izquierda, a los efectos de propiciar la oportunidad de estudiar, a miles de niños y jóvenes que muchas veces encuentran obstáculos, muchos de ellos por el factor económico, pero otros como la distancia y el lugar donde poder establecerse.
La Intendencia de Salto, cuenta con un programa integrado de apoyo a estudiantes, que beneficia a escolares, liceales, estudiantes terciarios, de magisterio y profesorado y a estudiantes universitarios.
El Hogar Estudiantil, maestro Simón Rodríguez, tiene un total de 49 becarios alojados, de los cuales 24 son varones y 25 son mujeres, 35 becarios estudian Enseñanza Media y 14 estudian en Nivel terciario. De los 35 que estudian en Enseñanza Media, 12 varones asisten a UTU y 9 a Secundaria, de las mujeres que estudian Enseñanza Media 3 lo hacen en UTU y 11 asisten a Secundaria.
De los 14 becarios que asisten a Enseñanza terciaria 11 son mujeres, de las cuales 9 asisten a IFD, estudian magisterio, una estudia Tecnicatura en el IAE, y una becaria asiste a UDELAR, de los 3 varones que asisten a nivel terciario uno estudia Profesorado en el CERP, uno estudia en UdelaR y uno asiste al IAE.
El Hogar Universitario, tiene alojados a 46 estudiantes universitarios, de los cuales 26 son mujeres y 20 varones, los cuales acceden mediante una postulación, que es evaluado por un grupo técnico, a través de entrevistas. A su vez a través del comedor municipal se les brinda almuerzo y cena a becarios del programa bienestar estudiantil de la UDELAR, de los cuales son 111 almuerzos y 107 para cena. A esto se suma unos 110 estudiantes que no tienen beca, pero debido a su condición económica se le brinda asistencia alimentaria
Otro beneficio que tienen los estudiantes, son los abonos gratuitos en el transporte urbano y en el rural, 4375 estudiantes de segundo y tercer ciclo tienen abono gratuito en el servicio urbano de ómnibus de la Intendencia de Salto, además 42 becarios acceden al servicio de abono gratuito.
Aproximadamente 5.000 escolares viajan diariamente en forma gratuita y en el medio rural la Intendencia de Salto solventa a empresas privadas en el transporte de estudiantes, donde aproximadamente viajan 1500 estudiantes escolares y liceales, incluyendo UTU.
El acceso y las posibilidades al estudio, son una ocupación constante de esta administración municipal, coordinando además con varios centros educativos de la ciudad y del medio rural, la adecuación de los locales, para que la concurrencia de niños y jóvenes se desarrollen de la mejor forma posible.
Ante la ausencia de políticas nacionales de facilitar el acceso a la educación de miles de niños y jóvenes de nuestro departamento, nuestro gobierno departamental, está presente.