miércoles 9 de octubre, 2024
  • 8 am

Criollos cerró la Expo Salto con una gran Marchita

La Agremiación de Criadores de Caballos Criollos de Salto, como es tradicional, tuvo una destacada actividad en el marco de la exposición. La jura morfológica, las pruebas de paleteadas y la marchita que crece año tras año.
Jimena Pérez, la secretaria de la agremiación, destacó que «la marchita se inició acá, la inventaron acá, y ahora se realiza en todo Uruguay, Argentina y Brasil, y como acá es la cuna de las marchitas siempre está muy concurrido, este año con 66 binomios».
En la actividad de morfología, donde la cabaña Las Brujas presentó la Gran Campeona Hembra y Santa María de Parietti el Gran Campeón, ejemplares que fueron calificados por el criador riverense, Raúl Posadas Casadei. En tanto que en la prueba de Paleteadas, los jurados fueron Gerónimo Savio y Guillermo Pérez.
Jimena Pérez destacó la importancia de estas actividades en el marco de la exposición, «la expo te da público, eso permite que la gente que no conoce se arrime y vea lo que se hace con el caballo».
A diferencia de la marcha de 750 kilómetros en 15 días, la marchita concentra la actividad en cuatro días pero con un ritmo más acelerado y una mayor exigencia de los binomios. «Antes alguien venía a probar una yegua, ahora pasan años cuidándolas y preparándolas para competir y el nivel va subiendo» dijo Pérez. Este domingo, luego de los tres días anteriores de marcha, se disputó un recorrido de 60 kilómetros, en dos etapas libres de 20 y 40 kilómetros. Entre ambas etapas, los médicos veterinarios de la prueba evaluaron la capacidad de recuperación de los animales donde se retiró 20 animales de la prueba. «Eso es muy importante, porque hay que cuidar los animales» dijo Pérez. En mayores el ganador fue un caballo de la cabaña Anita de Martinicorena Hnos, con Ney Correa de jinete. Franco Martinicorena, integrante de la cabaña, dijo que el caballo ganador de la prueba «es hijo de un caballo que compramos en La Invernada, uno de los primeros padrillos que incorporamos en la manada, y la madre es una yegua que compramos a Romay».
En la categoría hasta 65 kilos, ganó Alfonsina González con una yegua de Dolz. Alfonsina, de 13 años, corrió por primera vez la marcha con una ejemplar que estaba muy bien preparada para la marcha, pero que contó con una muy buena jinete, que supo llevar la yegua durante toda la prueba. La joven jinete dijo «desde chica, me críe en la estancia, y desde que vi la marchita me gustó y me encariñe con los caballos». Alfonsina estuvo acompañada por sus padres en la final y la familia Lorenzelli.