jueves 30 de noviembre, 2023
  • 8 am

Mundial en Europa y África y las inauguraciones en Sudamérica

Aunque la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) lo celebró como un triunfo, la FIFA anunció ayer que el Mundial de 2030 se va a desarrollar a cabo básicamente en España, Portugal y Marruecos, con tres partidos inaugurales en Sudamérica, uno de ellos en el Estadio Centenario.
Una decisión salomónica del órgano rector, que deja en claro que decide en función de los intereses políticos y económicos, aunque dejó un lugar para cumplir con el compromiso de festejar el centenario de la primera copa del mundo donde todo se inició.
Uruguay tendrá su partido celebratorio de los cien años del Mundial de 1930 jugado en nuestro país. En aquella oportunidad la primera jornada se disputó en simultáneo en el Parque Central y en Pocitos (cancha desaparecida luego), pero esta vez será lógicamente en el Estadio Centenario, que deberá tener una remodelación muy grande pero manteniendo sus características, como ya se ha manejado.
Los otros dos partidos inaugurales serán en Argentina y Paraguay, es decir que casi seguramente en Buenos Aires y en Asunción. De esta forma queda al margen de la organización la presencia de Chile, que integraba en primera instancia la candidatura sudamericana.
Luego de jugar los tres encuentros en Sudamérica el torneo se mudará hacia Europa y África.
Cabe señalar que el Mundial 2030 tendrá 48 selecciones participantes y se celebrarán 104 partidos, al igual que el de 2026 que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá. Justamente por eso, FIFA ha impulsado las candidaturas conjuntas, a diferencia de lo que sucedía hasta 2022, que era un solo país el anfitrión.
«SUMAMENTE FELICES»
Conmebol brindó una conferencia de prensa ayer para anunciar la decisión de FIFA. El presidente de la entidad, el paraguayo Alejandro Domínguez, dijo «El fútbol unió tres continentes, seis países. Es un hecho histórico. Estamos sumamente felices».
Además agradeció a los dirigentes europeos y africanos que aceptaron esta idea de darle a Sudamérica tres inauguraciones.
Para el Mundial 2030, Conmebol se asegura tres boletos, quedando tres más que se van a disputar siete países, Brasil, Chile, Venezuela, Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia.