jueves 30 de noviembre, 2023
  • 8 am

Junta: ediles del FA no dieron los votos que aprobara renuncia de ediles del PN

Por Andrés Torterola
Cinco ediles nacionalistas presentaron renuncia a la Junta Departamental con el objetivo de continuar su actividad laboral en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, la que no fue votada por los ediles del Frente Amplio. En ese sentido CAMBIO dialogó con el edil del Partido Nacional Enzo Molina. El edil dijo que renunciar es una manifestación unilateral de voluntad, existe un tema para destacar y que es relevante en este sentido que muestra los valores de cada uno, indicó que la bancada del Partido Nacional, ha votado las 15 renuncias que presentaron ediles del Frente Amplio, 10 de los curules renunciantes lo hicieron para asumir cargos en la Intendencia.
CONTRALOR
El edil nacionalista dijo que la bancada de la oposición cumple con su rol de contralor y realizan su trabajo en la Junta Departamental, si un edil renuncia no quiere decir que la bancada no cumpla su función, de hecho lo han estado haciendo, solicitando pedidos de informes, a través de la ley de acceso a la información, con llamados a sala de manera respetuosa y en ningún momento se trajo a colación, que los ediles del Frente Amplio que renunciaron lo hicieron para ocupar un cargo y traicionar la confianza de la ciudadanía.
56% DEL CUERPO ELECTORAL
Los ediles que renunciaron integran por designación directa o cargos de confianza un gobierno del cual nosotros estamos en contra, los ediles que están en Salto Grande integran un gobierno también y fueron designados por confianza política y todos cumplen su función, algunos como el líder de la lista 400 Pablo Constenla eligió continuar en la Junta Departamental. La bancada del Partido Nacional y del Partido Colorado, la oposición en la Junta Departamental representa el 56% del cuerpo electoral.
“QUERÍAN CONTINUAR EL CIRCO”
La actitud de los ediles del Frente Amplio al no votar las renuncias de los ediles fue con intención de seguir el circo de Salto Grande, la perlita de la situación fue que mientras se estaba en sesión, votando los diferentes asuntos, salió una nota en “El Observador” con la opinión del edil Juan Pablo Rocca, que titulaba “Cuatro ediles designados de forma directa presentaron su renuncia a la junta, pero no les fue aprobada” el curul se encontraba en sala, no pudo haber dado la nota a ese medio de comunicación. Esta situación estaba toda armada, y pretendían llevar nuevamente a la discusión el tema de Salto Grande, nosotros somos ediles departamentales y la competencia es departamental agregó Molina.
ANALIZAN PASOS A SEGUIR
Los ediles del Partido Nacional, analizan a estas horas los pasos a seguir para efectivizar su renuncia al legislativo departamental, ya que de acuerdo a lo que pudieron asesorarse, la Junta Departamental no tiene potestad para decidir la renuncia o no de la banca. Es la Corte Electoral la que decide esta situación, por lo que en las próximas horas se realizarán instancias de coordinación para plantear el tema ante la Corte y no tener en cuenta lo votado por el órgano deliberativo departamental que tuvo los votos negativos del Frente Amplio. Sin embargo el asesor Jurídico de la Junta Departamental de Salto Fabricio Figueroa dijo a CAMBIO que “en principio tiene que ser la junta quien le acepte o no las renuncias”.