
El Congreso de OFI realizado en Montevideo “corrigió” lo resuelto en el Congreso ordinario del mes de septiembre y la licencia de entrenadores es exigencia para ingresar al campo de juego. Para campeonatos organizados por OFI será obligatoria la Licencia B, mientras que para torneos locales será suficiente estar cursándola o tener la licencia C (Baby Fútbol), una medida que se extenderá hasta el 2026.
Quien no cumpla con esta exigencia quedará expuesto si existen reclamos a la pérdida de los puntos de su equipo.
El Congreso extraordinario de OFI se celebró en la sede de la organización dispuso crear el Instituto OFI para brindar cursos especiales a aquellas ligas que tengan “dificultades económicas”, agregando a personalidades del fútbol del interior de reconocida trayectoria para que puedan realizar el curso.
Se reconocen antiguos métodos de estudio que fueron diseñados desde 1994, como también la equivalencia de los módulos I y II.
HASTA 2026
Ahora en la aplicación de la ley se irá hasta 2026 para las ligas, manteniéndose la licencia B para los torneos de OFI.
Volverán los cursos relámpago por los que en un par de fin de semanas, con la elasticidad que el momento amerite, se concederá la licencia B amateur de OFI. Son muchos los técnicos que han estudiado de esa manera, a través de cursos que OFI dictó en el interior en los años 1990.
Lo que es claro, es que el Congreso enmendó en parte lo realizado en septiembre en Atlántida, que se votó por mayoría la pérdida de puntos si el entrenador no cuenta con la licencia correspondiente, pero ahora, habrá que volver a negociar con AUDEF el alcance de lo acordado.
De ahora en adelante, la Licencia de fútbol infantil, será el único requisito para dirigir en el fútbol del interior hasta el 31 de diciembre de 2026.