Por Andrés Torterola.
Según información en poder de CAMBIO y que fuera enviada en su momento a la Directora de Primera Infancia del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) indican presuntas irregularidades en el CAIF y Club de Niños Williams desde el año 2014. De acuerdo a datos recabados las autoridades no han dado respuestas a las innumerables faltas de la organización de la sociedad civil (OSC) que gestiona el Dinero de INAU en los convenios de CAIF y Club de Niños Williams.
VIOLENCIA DE
GÉNERO
El informe indica que se ha elevado documentación a la Dirección Departamental, donde se refiere a una denuncia realizada en Fiscalía, por violencia de género, con pericias psicológicas realizadas a dos de los miembros de la OSC. También indica la “existencia millonaria de pérdida de dinero debido a demandas de funcionarios que fueron despedidos por dicha OSC, las mismas, fueron ganadas, favoreciendo a los demandantes cuando el actual coordinador era el presidente de la OSC, Dejando en evidencia una mala gestión”, dice la información.
MALA GESTIÓN DE RECURSOS
En las rendiciones de cuenta del CAIF hay boletas de compras de equipos de iluminación para discoteca, máquina de humo, máquina de burbujas, bolas espejadas de boliche, que salió en auditoria y de manera asombrosa pudieron justificarlo para sensorial (está relacionado con los sentidos), con aval de supervisión y dirección departamental. La persona que está al frente no cumple con el perfil técnico para estar en el cargo de coordinación de CAIF, liderando la gestión de los equipos de profesionales, al no tener aprobada secundaria completa como exige la reglamentación, a pesar de esa situación se lo valora desde la supervisión y contrariamente a lo que debería ser lo siguen amparando en su cargo aun teniendo conocimientos de las denuncias e irregularidades. Consultado en su momento la escolaridad en UTU le faltaría cuatro asignaturas de segundo año. Se observa que el desempeño de la OSC, presenta carencias, baja eficiencia y mala gestión de los recursos financieros. La información recabada indica que se constata: un monto alrededor de $U 1.921,250 de pérdidas. Las personas que le ganaron juicios a INAU por malos despidos de la OSC, fueron por un valor de $U 529,235 más reajustes (01/0912021) un segundo juicio por $U 391,370 más reajustes (24108 12A21), el tercer juicio fue por un valor de $U 147,294 más reajustes (10/06/2019), el cuarto juicio por un valor de $U 300,000 (2021).
NIÑOS Y
ADOLESCENTES
Hubo denuncias realizadas en fiscalía por abuso sexual y persecución laboral, la denunciante, manifiesta que como último recurso se acerca a la departamental, para que se tomen medidas respecto a los integrantes de la OSC, ya que considera que dichas personas no deben continuar al frente de equipos de trabajo y mucho menos de niños, niñas y adolescentes.
Contactada por CAMBIO la Directora General de INAU Dinorah Gallo, declinó amablemente hacer declaraciones argumentando no poder brindar información al respecto, ni especificar sobre el asunto dado que ello se encuentra en proceso.
Locales Titulares del día