lunes 16 de septiembre, 2024
  • 8 am

El primer liceo oficial del interior del país cumple 150 años transformándose en un símbolo de la educación

Por Melisa Ferradini
Este 1º de noviembre cumple sus 150 años el Liceo Nº 1 Instituto Politécnico Osimani y Llerena. Previo a esta fecha se vienen registrando tanto a nivel departamental como a nivel nacional diversos acontecimientos de celebración de su creación en el año 1873.El 12 de abril se declara de Interés Departamental los festejos de los 150 años del Liceo IPOLL. Todo eso llevó a que haya una movida muy importante a nivel parlamentario. Tuvimos el prestigio de ser reconocidos el 12 de septiembre en la Cámara de Representantes con una sesión en donde el 1er punto del día fue el reconocimiento de los parlamentarios a la celebración de los 150 años del liceo. El 25 de octubre se presentó un proyecto de ley que fue aprobado por los Diputados y el miércoles pasado fue aprobada por unanimidad por los Senadores. Ese proyecto se trasformó en ley.
DE INTERÉS NACIONAL
Esa ley declara a los acontecimientos de los 150 años como de Interés Nacional, todos los actos conmemorativos por los 150 años del liceo No.1 IPOLL. Primer liceo oficial del interior del país. También que se declare al día miércoles 1º de noviembre feriado no laborable pago para todos los funcionarios docentes y no docentes. Es un día de festejo y celebración. Para saber más detalles y del sentir personal CAMBIO dialogó con su Directora Silvia Sevrini quien nos relata que ejerce la dirección del mismo desde el año 2018. “Estos años han sido muy enriquecedores para mí”. “Asumí este rol con la responsabilidad del trabajo de la gente y con la responsabilidad del compromiso, seguimiento y también del acompañamiento con los estudiantes.
LA VISION DEL LICEO
“La visión del Liceo IPOLL es un liceo del siglo XXI, un liceo de carácter pre universitario. Formando jóvenes preparados para la vida en 1er lugar y preparados para insertarse en un 3er nivel de estudio con aprendizajes de calidad. Con posibilidades de proyectarse en una sociedad que esta cambiante y eso nosotros lo vimos a través de la elaboración de un objetivo para el liceo que es testimoniar el pasado de la institución y su trayectoria a nivel departamental y nacional. Con los desafíos de una sociedad cambiante con nuevas formas de enseñar y aprender y con lazos emocionales que ayuden a la conformación de ciudadanos preparados para nuevos desafíos”.
LA CELEBRACION
Sobre la celebración Sevrini dijo que “Hace bastante tiempo que lo venimos conversando. Incluso hay un proyecto de un expediente que el consejero Juan Gabito Zoboli junto con un salteño lo habían preparado, buscaban que los festejos tuvieran la trascendencia que deben que tener. Cabe decir que el liceo IPOLL es el 1er liceo del interior del país. Y si nos vamos al pasado de nuestra historia es de los que tienen una carta de fundación de los primeros. No era común que se establezca en forma escrita como ese momento de la fundación. En el interior es el primero en el año 1873. Los fundadores fueron Don Gervasio Osimani y Don Miguel Llerena con los auspicios del Presbítero Emilio Pérez que el que tuvo esa visión. Los festejos los comenzamos el año pasado, el 31 de octubre donde hicimos el lanzamiento de los festejos con lo que llamamos la Velada de los 150 años del liceo. Allí en la noche realizamos una actividad cultural. Un toque simbólico de campanadas con una actividad en la puerta del liceo y la apertura de los festejos. También se inició con un álbum de firmas para toda aquella persona que se sienta comprometida y quiera venir hacerlo”.
EL GRAN EQUIPO DE TRABAJO
“Es un equipo muy consolidado. Lo más importante siempre tenemos un muy buen dialogo. Tenemos diferencias en las opiniones pero buscamos el consenso. Realizamos un trabajo muy comprometido en todo lo que el liceo se proponga. En donde nos apoyamos unos con otros. El liceo tiene que seguir marchando como liceo más allá de los festejos. Es un liceo departamental que tiene a su cargo las elecciones de horas todos los viernes del mes. Elecciones para elegir los cargos en todo el departamento. Hay un compromiso muy grande del plantel docente. El alumnado es de 1.800 en 3 turnos. El de la mañana, el matutino y vespertino que se trabaja con el plan 2006. Tenemos todas las orientaciones de bachillerato siendo el único liceo del departamento que las tiene”.
CAMBIOS SIGNIFICATIVOS
“Los cambios son muy grandes. Yo creo que hubo un antes y un después con la pandemia. Nos cayó a todos de golpe. Pensar en un liceo con una cantidad importante de estudiantes, de funcionarios y demás tenía que continuar y había que organizarlo de otra manera en la cual nunca nos habíamos preparado fue un trabajos muy grande que tuvimos que realizar. Trabajar desde la distancia. Seguir gestionando el liceo en lo que había que gestionar. Seguir con la elección de horas que se tenía que seguir dando. Como llegar a todos los alumnos. Hacer las coordinaciones virtualmente. Transformar nuestras casas en oficinas. Formar los grupos de trabajo por whastapp con los docentes, adscriptos, administrativos y también con los alumnos. Lo importante es que crecimos, nos capacitamos y nos formamos juntos. Y destacar al Personal de Servicio de la Institución fue el sostén de nosotros. Eran los que tenían a su cargo todo lo que era la desinfección del liceo y el mantenimiento de la higiene del mismo. Los funcionarios dejaron todo para que el liceo salga adelante. Han sido reconocidos por nosotros en el Dia del Funcionario con una medalla reconociendo su gran trabajo y compromiso.
PARTICIPACION DEL ALUMNADO Y SU FAMILIA
Sevrini destacó que “los estudiantes están muy comprometidos con el liceo. Lo que notamos luego de la pandemia han sido los problemas emocionales. Mucha necesidad de contención. El adscripto sigue siendo el referente al que se cuenta, al que se le pide un consejo. Tenemos una Profesora referente en sexualidad que es la que genera vínculos, las vías y los contactos para determinar determinadas situaciones que tenemos que abordar en forma inmediata. Situaciones que pasan por distintas realidades; necesidad de un tratamiento urgente, una contención emocional, un problema que puede ser de violencia, etc. Cuando citamos a la familia siempre vienen. Siempre tratamos de mantener un diálogo con ellos. Juntos podemos salir adelante y podemos buscar esos canales de contención”, señaló.
IMPACTO EDUCATIVO EN LA SOCIEDAD
En otro orden la docente calificó que el IPOLL “es un liceo que tiene una impronta muy importante en la sociedad salteña y a nivel nacional. Es un liceo que recibe muchas universidades tanto la UDELAR, UTEC, los cursos terciarios de UTU que se ofrecen para los estudiantes. Como la apertura de las Universidades privadas que también vienen con su oferta académica que también los alumnos las tienen que conocer. Además tienen la posibilidad de concursar por sistemas de becas. También la Formación Docente, CERP y Magisterio. El impacto es muy importante porque hay un trabajo muy mancomunado con todo lo que es lo terciario. De hecho esta es una institución que además es una institución de práctica. Práctica de los estudiantes del CERP y de los estudiantes de la UDELAR, los estudiantes de Psicología y Trabajo Social hacen sus prácticas acá”.