Por Alexander Ruppel
La diferencia cambiaria entre Uruguay y Argentina es uno de los principales motivos que explica la caída abrupta en cuanto a las ventas del sector industrial uruguayo. Durante este año 2023, hubo un descenso en las ventas de entre el 30% y el 40% en las grandes superficies y los comercios minoristas, una caída que se marcó más en el rubro de los alimentos y los productos farmacéuticos, según los datos que presentó recientemente la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).
MÁS DE 1.100 MILLONES DE DÓLARES AL AÑO
En tal sentido, la Cámara de Industrias insistió en pedir la implementación del “cero kilo” en la frontera con Argentina. Su presidente, Fernando Pache, dijo que la medida no es para las compras diarias de las familias, sino para quienes cruzan varias veces para ingresar productos. Además afirmó que entiende la situación de las familias del litoral que cruzan a Argentina a hacer sus compras, pero criticó a quienes buscan «competir» con el comercio local. La preocupación por la entrada de mercadería argentina a Uruguay, agravada por la diferencia cambiaria, se traduce también en números: US$1.100 millones en un año. “Nosotros cuando hablamos del cero kilo estamos llamando la atención a la situación. No pretendemos que fuera de los decretos existentes, así como fuera de las personas que necesitan cruzar desde el litoral a hacer sus compras diarias, sean castigadas o de alguna manera sean imposibilitadas de hacerlo”, afirmó Pache.
“AUTOS CRUZAN HASTA CINCO VECES AL DÍA”
El presidente de la Cámara de Industrias mencionó que hay autos que cruzan hasta cinco veces por día a comprar mercaderías en Argentina. “Nosotros llamamos la atención al gobierno hablando del cero kilo porque no es lógico que haya autos que cruzan tres, cuatro y hasta cinco veces por día, con la misma gente, a hacer la competencia de quien puede cruzar, por ejemplo, más cantidad de cajas de vino al Uruguay sin tener controles”.
AGUARDARÁN RESULTADOS DE ELECCIONES
Más allá del reclamo puntual, los industriales esperan el resultado de las elecciones en Argentina para que se retomen negociaciones por trabas al ingreso de importaciones a ese país. El sistema denominado SIRA determina cuándo, cuánto y cómo se pagan los productos.
CERO KILO ES LEGAL SEGÚN ESPECIALISTA
CAMBIO dialogó con el Dr. César Signorelli, quién explicó qué el cero kilo es legal y aplicable desde ese aspecto. “Quienes sostienen que no es legal se basan en el artículo 146 del Código Aduanero, que hace referencia a la importación o exportación de mercaderías en el caso del tráfico fronterizo. Acá no hay importación ni exportación, hay ingresos de mercadería lisa y llanamente sin cumplir con ninguna formalidad.
Por lo tanto el acto para mí no está incluido en el concepto de importación o exportación.
Una cosa es que se haga una importación, donde se hacen los controles lógicos que tiene que hacer la aduana de importación y otra cosa es que una persona ingrese la mercadería sin ningún trámite”.
SUBSISTENCIA FAMILIAR
“Sostengo con mayor firmeza la legalidad del cero kilo, nunca puede ser ilegal.
Incluso el artículo 146 termina diciendo: “de acuerdo con lo establecido en la legislación aduanera”, de tal modo que deberá complementarse con legislación aduanera que determine las cantidades y que efectivamente la familia que está importando esa mercadería en las cantidades precisadas tenga un destino de subsistencia familiar”, destacó.
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