lunes 26 de febrero, 2024
  • 8 am

Salto tiene 1210 personas desplazadas: río Uruguay sigue su ritmo de descenso

A 45 días de iniciadas las primeras evacuaciones, la situación en el litoral norte del país continúa estable y bajo control. El río Uruguay mantiene su ritmo de descenso y el número de personas desplazadas no ha aumentado. Actualmente permanecen 3.511 personas desplazadas: 263 personas evacuadas y 3.248 autoevacuadas. De ese total, 196 se encuentran en Artigas, 1.210 en Salto y 2.105 en Paysandú. Las previsiones del llamado SATI: Sistema de Alerta Temprana de Inundaciones indican que el nivel del río Uruguay continuará con la tendencia decreciente en los tres departamentos en los próximos días. En el caso del río Cuareim la tendencia es ascendente y no se descarta una posible afectación en la zona del paseo 7 de setiembre.
RESPUESTA
El Sistema Nacional de Emergencias a través de los respectivos Comités Departamentales de Emergencias (CDE), continúa coordinando las acciones de respuesta en los departamentos en el marco del Protocolo de Coordinación General del Sistema Nacional de Emergencias. El Protocolo de Coordinación General del Sinae establece que la atención a las emergencias se cumple primariamente en forma descentralizada y de acuerdo al llamado «principio de subsidiariedad», esto significa que los subsistemas departamentales aportan sus capacidades de gestión y respuesta y, cuando la situación lo requiere, se complementan progresivamente esas capacidades con los recursos técnicos, logísticos y materiales provenientes de los niveles superiores de gobierno.
Hasta el momento las capacidades departamentales no se han visto superadas, por lo cual la gestión de la respuesta continúa en el nivel departamental.