sábado 2 de marzo, 2024
  • 8 am

Así funciona la alerta Amber que se aprobó y quieren aplicar en Uruguay

El diputado nacionalista Álvaro Rodríguez Hunter presentó un proyecto de ley para implementar en Uruguay el llamado sistema internacional de alerta Amber ante la desaparición de niños en el país. La iniciativa, surge con el objetivo de fortalecer la búsqueda de personas menores de edad, cuya ausencia siempre se considera involuntaria ya que no poseen la capacidad legal para consentir en forma plena.
¿CÓMO FUNCIONA?
Este sistema de alerta llamado Amber surgió en Estados Unidos tras la desaparición y muerte de Amber Hagerman, una niña de nueve años que fue secuestrada cuando jugaba con su hermano en los suburbios de Dallas el 12 de enero de 1996. La búsqueda temprana de menores de edad ausentes requiere la existencia de un sistema coordinado de distribución de información, por todos los medios de difusión posible, que permita la rápida localización del menor y su retorno seguro al entorno familiar y/o institucional. El legislador blanco explicó que hay otras alertas que han surgido luego de la Amber y en las cuales va a estar trabajando en el futuro para ver su implementación.

ALERTA SILVER
Por otro lado se piensa presentar la alerta Silver que es para las personas de la tercera edad o los adultos mayores, que muchas veces tienen enfermedades como la demencia senil, y para las cuales es posible hacer una alerta especial.