lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

Docentes salteños participan de prueba acreditación universitaria que se realiza por primera vez en el país

Por Andrés Torterola.
En conferencia de prensa el Director Nacional de Educación Gonzalo Baroni, se refirió a la prueba de reconocimiento universitario docente acreditado que se lleva a cabo en la ciudad de Salto. Dijo que esta instancia fue anunciada en diversas oportunidades casi en simultáneo en todo el país, en 33 locales, son más de 5.300 docentes que están llegando a esta etapa. Se trata de una prueba extensa que cubre varias áreas, son 7 horas en total durante dos días, comienza a las 8 el primer turno, el segundo turno es a las 13:30 y en la jornada de hoy será en los mismos locales, Instituto de Formación Docente y CERP.
RECLAMO HISTÓRICO
Indicó que el Ministerio de Educación y Cultura reconoce la prueba que lleva adelante el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, y el nivel universitario, se trata de una licenciatura en pedagogía poniendo en igualdad de condiciones a cualquier egresado de la Universidad de la República o de cualquier universidad privada, se trata de un reclamo histórico que han tenido los docentes. Este camino en la situación actual es el conveniente agregó Baroni.
NO PAGAN CAJA PROFESIONAL
Dijo que los docentes que obtengan este reconocimiento no quedarán incorporados a la caja profesional, tampoco tendrán que pagar el fondo de solidaridad, por el momento no le cambiará el escalafón, dijo que existe una aspiración que aquellos docentes que tengan mejor nivel de capacitación lo puedan ver reflejado en su carrera docente y en futuros concursos. No pagan la caja profesional porque fue una decisión, para integrar la lista de carreras que se incorporan a la caja profesional tiene que modificarse la normativa vigente, y el gobierno se comprometió a no incorpóralos porque lo que se pretende ese cumplir con el reclamo histórico sin tener una nueva carga económica para los maestros y profesores de todo el país, fue una decisión política que se va a mantener, este ejecutivo nacional y los partidos que integran la coalición no tienen ningún internes de incorporarlos a la caja profesional.
IGUALDAD DE CONDICIONES
Dijo que existen muchas carreras que no están incorporadas, en este momento hay un proceso de revalidar títulos a extranjeros que se están radicando en el país, que vienen con títulos universitarios de carreras muy diversas, y que en Uruguay no existen, no integran la caja profesional, así como carreras que van surgiendo en nuestro país. Se trata de una mejora en el reconocimiento social y académico, poner a los docentes en igualdad de condiciones con cualquier profesional que haya estudiado en las distintas universidades, además de jerarquizarlos socialmente, entiende que es una carrera terciaria con muy buen nivel, el de maestro y profesor, sin embrago está en desigualdad de condiciones. El requisito para la prueba de reconocimiento universitario es que estuvieran en ejercicio docente en el sistema educativo uruguayo. Esta iniciativa forma parte de lineamientos del Plan de Política Educativa Nacional 2020-2025 y su base legal reside en artículos de la LUC.